Ciudad de México. "Es una bendición, lo mejor que pudiera haber pasado a los mexicanos”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el resultado electoral de la que surgió Claudia Sheimbaun como la próxima presidenta de México. “Lo merece nuestro pueblo. Imaginen que hubiese llegado una persona sin principios, sin ideales, al servicio de la misma mafia del poder económico y político, sin compromisos con el pueblo”.
Durante su conferencia dijo que de haberse dado el caso estuviera muy preocupado, no por su desempeño, sino por el riesgo que regresara el clasismo, el racismo, la corrupción. “Como iba aquedar el país, en manos de quién. Además todo lo avanzado iba a ser destruido. Decían que no iban a echar atrás los programas sociales, pero desde cuando desde Zedllo reformaron la Constitución, el artículo cuarto para garantizar el drecho del pueblo a la salud pero nunca sucedió, nunca”.
Mencionó también que aun cuando los programas sociales estuvieran en la Constitución podrían también no aplicarlos porque igual está en la Carta Magna pagar salarios justos y en la práctica nunca lo hicieron en 36 años.
Por otro lado, respaldó la gestión de Guadalupe Taddei al frente del Instituto Nacional Electoral, quien dio a conocer los resultados del conteo rápido con una aproximación muy cercana a los resultados definitivos. Sin embargo, condenó las críticas del ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde quien encabezó ese organismo cuando “el fraude de 2006”.
Durante su conferencia de prensa, cuestionó: “¿Y con que autoridad moral opinan si este señor Ugalde en vez de dar a conocer en la noche, salió a decir que la eleccione estaba muy cerrada?”. Aseveró que si hay democracia en México, no son por las autoridades electorales ni por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.