Montevideo. El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la expansión a Panamá y Colombia del alcance del grupo de trabajo conjunto Alpha (JTFA, siglas en inglés), para combatir el tráfico de personas en la selva del Darién.
"Hoy estamos redoblando nuestros esfuerzos para atacar el corazón de donde operan las redes de tráfico de personas", informó el Fiscal General de EU, Merrick Garland, en una reunión a propósito del tercer aniversario de la JTFA, en la cual anunció las nuevas iniciativas.
Citado por el Departamento de Seguridad Nacional, Garland explicó que el referido grupo ampliará su enfoque regional, ofreciendo nuevas recompensas por información sobre líderes clave de organizaciones criminales de contrabando e impulsando sanciones más severas.
De hecho, el martes el Departamento de Estado ofreció sendas recompensas de un millón, dos millones y cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de cualquier líder clave del llamado Clan del Golfo, involucrado en el tráfico de personas en el Darién.
"Continuaremos trabajando en todo el gobierno federal para desmantelar y desmantelar las redes de tráfico de personas que se aprovechan de los migrantes vulnerables y ponen en peligro nuestra seguridad nacional", aseveró el fiscal.
La subsecretaria de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo, ratificó que la lucha contra el tráfico de personas es una prioridad para la administración del presidente Joe Biden, y aseguró que las nuevas medidas "conducirán a más arrestos, acusaciones y condenas de traficantes".
Cuando la Fiscalía General creó la JTFA en 2021, su objetivo era desmantelar las organizaciones de tráfico de personas que operaban en México, El Salvador, Guatemala y Honduras, y los resultados impulsaron a ampliar su alcance a Colombia y Panamá.
Además, el Departamento de Justicia transmitió formalmente al Congreso este martes una propuesta legislativa para aumentar las penas para los traficantes de personas más prolíficos y peligrosos.
El paso de decenas de miles de personas por las peligrosas selvas del Darién para seguir rumbo a Estados Unidos aumentó constantemente desde el año pasado, cuando las autoridades panameñas registraron la cifra récord de 520 mil 85 personas.
A su vez, el Servicio Nacional de Migración de Panamá informó el pasado jueves que 174 mil 513 personas ingresaron al país de manera irregular por el Darién en lo que va de 2024.