Nueva York. Las Naciones Unidas denunciaron un "impactante" aumento del 21 por ciento de las violaciones de los derechos de los niños en las guerras en 2023 respecto al año anterior, según un informe de la ONU.
"En 2023, la violencia contra los niños en los conflictos armados alcanzó niveles extremos, con un impactante aumento del 21 por ciento de las violaciones graves", aseguró el informe que se publicará oficialmente el jueves y confirma 30 mil 705 violaciones cometidas el año pasado.
El informe anual del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, enumera las violaciones de los derechos de los niños (menores de 18 años) en una veintena de zonas en conflicto en todo el mundo y adjunta una lista de los responsables de estas violaciones, incluidos los niños que han sido asesinados o mutilados, reclutados, secuestrados o víctimas de abusos sexuales.
En 2023, los niños "fueron los primeros afectados por la multiplicación y la escalada de crisis marcadas por un desprecio total de los derechos del niño, en particular del derecho inherente a la vida", subraya el informe.
El trabajo señala en particular que el conflicto en Israel y los territorios palestinos provocó violaciones de los derechos del niño "a una escala y con una intensidad sin precedentes", con un aumento del 155 por ciento de las violaciones graves relacionadas con el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre y la ofensiva israelí en la franja de Gaza como represalia.
En este contexto, tanto el ejército israelí como Hamas fueron añadidos a la "lista de la vergüenza" anexa al informe, información que se filtró la semana pasada.
La situación en Sudán también es preocupante, con un aumento "asombroso del 480 por ciento" en el número de violaciones graves contra los niños. Por ello, Guterres decidió agregar a la "lista de la vergüenza" al ejército sudanés y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), en guerra desde abril de 2023.