Santa Cruz. El presidente de Bolivia, Luis Arce, admitió este martes su preocupación por la subida del precio de alimentos como el tomate, la cebolla y el arroz en el país, debido a una crisis climática que se manifiesta con sequías y heladas.
"Evidentemente, estamos enfrentando varios problemas por varios factores, uno que nos preocupa tiene que ver, con esto de que de pronto, los precios de algunos productos van subiendo en nuestra economía, se generan expectativa y demandas inusuales. Tiene explicaciones muy claras, tiene que ver con la crisis climática", explicó Arce en rueda de prensa.
Los precios de alimentos como el kilogramo de tomate se duplicaron de 1 dólar a 2 dólares; y en el caso de la cebolla, los 12 kilos se triplicaron de 5 dólares a 15 dólares.
El quintal de "arroz popular" subió de 55 a 98.50 dólares; mientras en el caso del "arroz carolina" subió de 34.78 a 50.73 dólares.
"La agricultura es muy dependiente del clima… Por ejemplo, la producción del tomate, que fue tardía, fue a raíz del retraso en las lluvias y tiene también un efecto en la época de siembra", indicó.
El mandatario puntualizó que los precios de los alimentos son bajos en Bolivia por los subsidios gubernamentales en la producción, y la inflación en países como Argentina y Brasil disparó el contrabando hacia esos destinos.