Ciudad de México. El gobierno municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, abrió un programa de empleo temporal para realizar labores de saneamiento en 14 mil hectareas de la Laguna de Bustillos, donde la semana pasada aparecieron miles de peces muertos al descender el nivel de agua debido a la sequía.
Por la magnitud de la mortandad de peces y para evitar un problema de salud pública, la autoridad municipal ofreció pagar jornales a personas que trabajen en las actividades de colocar cal, así como abrir zanjas y enterrar a los peces muertos en las miles de hectáreas de la laguna que están secas.
Las tareas de limpieza son necesarias ante el riesgo sanitario que existe para los habitantes de zonas rurales que bordean la cuenca, y se realizarán en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Salud estatal.
El gobierno municipal convocó al programa de empleo temporal, después de un recorrido en las zonas de la Laguna de Bustillos donde ha descendido el nivel del agua por la sequía.
El recorrido lo encabezó el presidente del Seccional Anáhuac, Saúl Sauzameda, quien pidió ayuda al alcalde de Cuauhtémoc, Ignacio Malaxechevarría, a personal de la Secretaría de Salud del gobierno del estado y a representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por parte de Protección Civil municipal, proporcionará overoles, guantes y mascarillas, depositando el material en las instalaciones del DIF Seccional, en donde podrán hacer uso del equipo conforme lo vayan necesitando los empleados temporales.
Este miércoles 12 de junio, iniciarán los trabajos de excavación de zanjas en las que se depositarán los pescados muertos y se les aplicará cal, para finalmente taparlos con tierra y por parte del área de Epidemiología de Salud estatal, verificarán el tipo de insectos que se están generando para poder aplicar el químico adecuado y eliminarlos a tiempo, antes de sufrir un fenómeno de infestación.
El presidente del Seccional Anáhuac también pidió al gobierno municipal apoyo para realizar sobrevuelos con ayuda de un dron, para contar con datos y mapeo de la zona exacta donde se concentra el problema de disminución del nivel del agua y muerte de peces.