Cuernavaca, Mor. Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) -designado en la pasada administración estatal por 9 años-, aseguró que acatará lo que decida la próxima legislatura (56) sobre su permanencia en el cargo, incluso abrió la posibilidad de su salida, al señalar que “nadie está soldado a algún cargo público”.
El fiscal morelenese entrevistado sobre las declaraciones que hizo el abogado Pedro Martínez Bello, el pasado lunes en el sentido que había solicitado al gobierno estatal reincorporarse a la notaría número 6, porque renunciará; respondió: “no he presentado ninguna renuncia, eso le correspondería al Congreso del estado, yo sigo trabajando hasta donde las condiciones lo permitan”.
Al funcionario, también se le preguntó si no teme que la siguiente administración que encabezará la morenista Margarita González Saravia a partir del 1 de octubre, junto con la mayoría de diputados locales de partido guinda, pidan su destitución, consideró:
“Pues sí, mira todos estamos listos para dejar hasta este mundo, ¿no? Hay que ser estoicos, y aquí de lo que se trata es de servir a los demás y es lo que vamos hacer.
“Nadie está soldado en ningún cargo público, que son pasajeros y yo tengo prácticamente 30 años de servidor público y no es la primera vez que estoy en una responsabilidad, los ciclos empiezan y terminan”, precisó.
Por primera vez, Carmona Gándara reconoció que en la parte política, “hay cosas que no están al alcance de uno, entonces si la próxima legislatura revisa nuestro trabajo, pues nosotros nos atenemos a lo que venga, ahorita en lo que nos concentramos en lo que nos corresponde”.
Además, según organizaciones defensoras de derechos humanos del estado, desde que Uriel Carmona Gándara se desempeña como fiscal de Morelos, el organismo ocupa los primeros lugares a nivel nacional en impunidad.
Por el feminicidio de Ariadna Fernanda Carmona, el funcionario pasó 48 días en una cárcel de alta seguridad por su participación en delitos cometidos contra la procuración de justicia y administración de justicia.
En este caso, Carmona responsabilizó a Ariadna de su propia muerte; sin embargo, en una investigación realizada por la Fiscalía de la Ciudad de México se determinó que dos personas participaron en el feminicidio, ambos fueron vinculados a proceso y están en la cárcel.