Ciudad de México. Entre enero y abril, el crecimiento de la colocación de financiamiento por parte de los bancos para que una persona le compre un automóvil a otra es cuatro veces superior a lo reportado en el mismo periodo, pero del año pasado, dio a conocer Santander.
“Santander México y Caranty, una plataforma digital de compraventa segura de autos seminuevos, reportaron que la colocación de crédito para la compraventa de autos seminuevos entre particulares creció en 400 por ciento en el primer cuatrimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del 2023”, indicó la firma financiera.
A inicios de 2022, Santander y Caranty lanzaron un esquema de financiamiento en el país para que las personas que desean vender o adquirir un vehículo seminuevo a otro particular, mismo que tiene como objetivo facilitar las transacciones comerciales de autos usados en el país.
En 2022 el promedio del monto de crédito fue de 201 mil pesos, para 2023 esta cifra experimentó un incremento de 29 por ciento y alcanzó los 260 mil y en lo que va de 2024 el promedio ya asciende a 352 mil pesos, con lo cual, el crecimiento acumulado en las líneas de préstamo entre 2022 y 2024 ha sido de 75 por ciento.
“Esto evidencia que con estas facilidades los mexicanos pueden acceder a una mayor variedad de vehículos, incluso de mayor costo”, apuntó Santander.
Javier López Malo Bourlon, director comercial de banca automotriz de Santander, consideró que el mercado de autos seminuevos “está mostrando su potencial. En México cerca de 80 por ciento de las operaciones de compraventa de autos seminuevos ocurren entre particulares”.
Préstamos automotrices, los de mayor crecimiento en la banca
De acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del primer trimestre del presente año, el saldo de la cartera de crédito de la banca destinada a los financiamientos automotrices alcanzó un monto de 243 mil 18 millones de pesos.
Lo anterior implicó un crecimiento de 49.5 por ciento en términos nominales –sin descontar la inflación— con respecto a los 162 mil 532 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado, con lo cual este tipo de financiamientos se colocaron como los de mejor dinamismo dentro del segmento de préstamos de consumo.