Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que cuatro estados más se sumaron a la demanda contra Apple, alegando que el fabricante del iPhone está monopolizando los mercados de teléfonos inteligentes.
Los cuatro estados son Indiana, Massachusetts, Nevada y Washington, dijo el departamento en un comunicado. La demanda original se presentó en marzo y 15 estados y el Distrito de Columbia la respaldaron en ese momento.
La demanda alega que Apple utiliza su poder de mercado para obtener más dinero de los consumidores, desarrolladores, creadores de contenidos, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes.
La demanda civil acusa a Apple de monopolio ilegal en el sector de los teléfonos inteligentes, que mantiene imponiendo restricciones contractuales a los desarrolladores y negándoles el acceso a productos críticos.
El Departamento de Justicia había afirmado con anterioridad que Apple cobra hasta mil 599 dólares por un iPhone y obtiene mayores beneficios que cualquier rival.
Los funcionarios también dijeron que Apple impone cargos ocultos a varios socios comerciales, desde desarrolladores de software a compañías de tarjetas de crédito e incluso rivales como Google de Alphabet, de manera que en última instancia aumentan los precios para los consumidores.
Apple indicó que planea pedir a un juez federal de Nueva Jersey que desestime el caso, argumentando que “se enfrenta a una feroz competencia de rivales bien establecidos”.
Un portavoz de Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.