Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo este martes en un comunicado que cuatro estados más se sumaron a la demanda contra Apple Inc alegando que el fabricante del iPhone está monopolizando los mercados de teléfonos inteligentes.
Los cuatro estados son Indiana, Massachusetts, Nevada y Washington, dijo el departamento. La demanda original se presentó en marzo y 15 estados y el Distrito de Columbia se unieron a la demanda en ese momento.
La demanda alega que Apple AAPL.O utiliza su poder de mercado para obtener más dinero de los consumidores, desarrolladores, creadores de contenidos, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes.
La demanda civil acusa a Apple de monopolio ilegal en el sector de los teléfonos inteligentes, que mantiene imponiendo restricciones contractuales a los desarrolladores y negándoles el acceso a productos críticos.
El Departamento de Justicia había afirmado con anterioridad que Apple cobra hasta mil 599 dólares por un iPhone y obtiene mayores beneficios que cualquier rival.
Los funcionarios también dijeron que Apple impone cargos ocultos a varios socios comerciales, desde desarrolladores de software a compañías de tarjetas de crédito e incluso rivales como Google de Alphabet GOOGL.O, de manera que en última instancia aumentan los precios para los consumidores.
Apple indicó que planea pedir a un juez federal de Nueva Jersey que desestime el caso, argumentando que "se enfrenta a una feroz competencia de rivales bien establecidos".
Un portavoz de Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.