Ciuidad de México. En mayo, el consumo realizado por las personas en el país incrementó 2.7 por ciento luego de dos meses a la baja, impulsado por el efecto de un mayor gasto público en el sector terciario, dio a conocer BBVA, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país.
Al presentar su indicador de consumo, medido por la totalidad de transacciones que se hacen en sus sistemas, BBVA indicó que, por componentes, el mayor incremento se registró en el segmento de servicios, con un alza de 4 por ciento, mientras que el gasto en bienes aumentó 2.4 por ciento.
“El rápido incremento en el consumo de servicios se registra tras dos meses de debilidad, probablemente impulsado por el efecto favorable del mayor gasto público sobre el sector terciario (en periodo de elecciones presidenciales)”, planteó la institución financiera.
Refirió que, dentro del consumo de servicios, el gasto en hoteles creció 3.7 por ciento, mientras que el consumo en restaurantes incrementó 2.2 por ciento.
Con respecto al consumo de bienes, el gasto en alimentos creció 3.7 por ciento, tras la disminución observada el mes previo, mientras que el gasto asociado a bienes para el cuidado de la salud cayó 1.2 por ciento.
En lo referente al consumo por tipo de establecimiento, detalló, el gasto en tiendas físicas incrementó 2.4 por ciento, que implica el mejor avance desde febrero, mientras que el gasto en línea se estancó y no tuvo variaciones.
“El nulo crecimiento del consumo on-line, representa la cifra más baja desde diciembre de 2023. Con el dato de mayo, el consumo en establecimientos en línea supera en 7.8 por ciento el nivel que registraba en enero de 2024”, apuntó el banco.
En cuanto al gasto en gasolina, que puede vincularse con la movilidad, tuvo un alza de 2.4 por ciento y alcanzó su nivel reportado en febrero de este año.
En este sentido, BBVA consideró “que el adelanto de las transferencias de programas sociales durante el segundo trimestre del año tendrá un efecto positivo sobre el consumo privado, mientras que las ganancias acumuladas en salario real y masa salarial real evitarán contracciones de este componente de la demanda en la segunda mitad del año”.
“Otros componentes de la producción mostrarán más atonía ante la ralentización de la demanda externa y el menor gasto en inversión no residencial. Mantenemos nuestra estimación de crecimiento económico en 2.5 por ciento para este año, aunque con riesgos mixtos en un entorno de elevada incertidumbre”, agregó BBVA.