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Canal de Panamá se acerca a la normalidad tras crisis por la sequía

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El canal centroamericano, por donde transita alrededor de 5 por ciento del comercio global, ha impuesto desde 2023 diversas restricciones de paso. Foto Europa Press
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Afp
11 de junio de 2024 19:20

Ciudad de Panamá. El canal de Panamá aumentará nuevamente el número de buques que transitan a diario por sus aguas, informaron este martes las autoridades de la vía marítima, con lo que se acerca de manera gradual al volumen de navíos que recibía antes de 2023, año en el que sufrió una crisis por escasez de agua.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) notificó a las navieras que a partir del 22 de julio podrán pasar hasta 34 buques al día por la ruta panameña, unas cinco embarcaciones menos que el promedio anterior a la sequía.

La medida se tomó por una mayor disponibilidad de agua “como consecuencia de la llegada de la temporada de lluvias”, dijo la ACP en un comunicado.

El canal de Panamá, por el que pasa 6 por ciento del comercio marítimo mundial, se recupera tras sufrir en 2023 una fuerte reducción de los niveles de agua por la escasez de lluvias causada por el fenómeno de El Niño.

De un promedio de 39 buques diarios, la cifra llegó a reducirse a 22 en el peor momento de la crisis a finales del año pasado.

Desde entonces, el canal ha ido aumentando el número de tránsitos gracias a un incremento en los niveles de agua en los lagos artificiales que abastecen a la vía para su funcionamiento.

Al contrario que el canal de Suez, la vía panameña funciona con agua de lluvia que obtiene de los lagos Gatún y Alhajuela. Por cada barco que pasa, se vierten unos 200 millones de litros de agua dulce.

La administración también anunció este martes que a partir del sábado las embarcaciones de hasta 14 metros de calado podrán usar la ruta.

En 2023, la vía interoceánica, que puede ofrecer un calado máximo de 15.2 metros, llegó a reducir la medida hasta los 13.4 metros.

Las restricciones en el canal, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón, provocaron un menor tránsito de mercancías a través del país centroamericano.

En el año fiscal 2023, por la vía panameña transitaron 14 mil 080 buques con 511 millones de toneladas de carga, es decir 159 barcos y 7 millones de toneladas menos que en el ejercicio anterior.

En el último año fiscal el canal de Panamá, que aporta 6 por ciento del Producto Interno Bruto del país, obtuvo ingresos de 3 mil 344 millones de dólares por peajes y otros servicios.

Investigadores de Panama Papers defienden su labor pese a fallo judicial

“Si bien el tribunal no responsabilizó a estos acusados, el impacto duradero de nuestra investigación persiste”, dijo Gerard Ryle, director ejecutivo del ICIJ que publicó los Panama Papers.

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