El gobierno de México aceptó investigar el caso de una decena de ex trabajadores despedidos de Volkswagen México, a petición de Estados Unidos, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) conducirá, en un plazo de 45 días contados a partir del 28 de mayo pasado, una revisión interna para que determine si existe una denegación de derechos en la empresa ubicada en Cuautlancingo, Puebla.
La dependencia informó que el pasado viernes 7 de junio, la Secretaría de Economía comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión por la presunta violación a los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.
Cabe recordar que hace dos semanas, en una conferencia convocada por la Red de Mujeres Sindicalistas, los mismos trabajadores de la armadora y representantes de la organización señalaron que la compañía también incurrió en violencia política y laboral, así como discriminación contra los obreros.
Además, acusaron que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) ha sido omiso en la defensa de los derechos laborales de los obreros.