Xalapa, Ver. El Gobierno del Estado de Veracruz presentó una serie de denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz por una serie de incendios provocados en diferentes puntos de la entidad.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se ha detectado que en la nueva ola de incendios que han ocurrido en la entidad, muchos han sido provocados para afectar a su administración, por lo que se debe actuar en consecuencia.
Precisó que no se trata de sucesos donde el fuego se salió de control por alguna quema agrícola, sino que algunos individuos de manera dolosa iniciaron las llamas.
El mandatario no precisó cuántas carpetas han sido abiertas, pues dijo que se debe dejar trabajar a la FGE para dar con los responsables y que de esa manera se aplique la ley para que no exista impunidad.
“Hay carpetas abiertas en la Fiscalía General del Estado por estos hechos y hay algunos señalamientos (…), ayuda mucho que la gente vaya señalando a esos que están provocándolos”, indicó.
García Jiménez hizo un llamado a la población en general para que denuncie estas situaciones en caso de ser testigos de los incendios provocados y reconoció a quienes ya lo han señalado a través de redes sociales.
En plataformas digitales, usuarios han difundido fotografías que evidencian botellas de gasolina abandonadas, u otros productos flamantes, en los lugares de los incendios.
Al respecto, el gobernador recordó que durante la serie de incendios anteriores también se detectaron personas provocando los incendios y dijo que incluso una persona fue detenida y consignada por ello.
Actualmente la Secretaría de Protección Civil reporta al menos 16 incendios activos y 23 que ya han sido liquidados, del periodo del 6 de junio al día de hoy, y por lo cuales hay más de 700 hectáreas afectadas.