Ciudad de México. El empresario Carlos Ahumada Kurtz se allanó este lunes a la solicitud de extradición a México al ser acusado por el delito de fraude en la Ciudad de México, ya que el argentino cuenta con una suspensión de amparo que impide su aprehensión.
Lo anterior, lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de dos comunicados. En el primero, precisó que a nivel federal “no existe ningún asunto pendiente” contra Ahumada; en el segundo, se dio cuenta del allanamiento de Ahumada.
“Hace unos cuantos minutos la Procuración General de la Nación Argentina ha informado a esta Institución que en su audiencia correspondiente a este día, dicha persona manifestó ante las autoridades de ese país, que se allanaba a la solicitud de extradición correspondiente al delito del fuero común de fraude en la Ciudad de México; ya que obtuvo de un Juez Federal, aquí, una suspensión en amparo contra la orden de aprehensión correspondiente”, señaló la FGR.
La FGR también aclaró que ya informó a las autoridades de la República Argentina cuál es la situación del amparo que obtuvo el empresario “para los efectos legales que ellos tengan a bien determinar”.
La Jornada reveló este lunes por la mañana que un juez de distrito de la Ciudad de México dio un plazo de 48 horas a las autoridades mexicanas para que informen si tienen conocimiento de la detención del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, y que, en su caso, refieran el motivo, así como la autoridad ordenadora y ejecutora que lo mandató, y el expediente del que deriva la captura.
La Interpol Panamá y autoridades de Paraguay y Argentina argumentaron también que Ahumada violentó su libertad procesal en la República Argentina y por ello fue regresado a dicho país para enfrentar las consecuencias por dicha presunta violación y otros cargos en materia migratoria.
Ahumada Kurtz es señalado como el principal protagonista de los videoescándalos en 2004 en México, entregando supuestos sobornos a funcionarios públicos del entonces Distrito Federal y a políticos mexicanos.