Nueva York. El Programa Mundial de Alimentos (PMA), responsable de entregar la ayuda que llega a Gaza a través del muelle temporal estadunidense, suspendió sus operaciones allí para evaluar la situación de seguridad, anunció el lunes un portavoz de la ONU.
"Nuestros colegas del Programa Mundial de Alimentos nos dicen que suspenderemos temporalmente las operaciones en el muelle flotante hasta que se lleve a cabo una evaluación para garantizar la seguridad de nuestro personal y nuestros socios", afirmó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.
Consultado sobre los motivos de esta interrupción, mencionó la operación israelí del sábado para liberar a cuatro rehenes en Nuseirat, que según el Ministerio de Salud de Hamas dejó 274 muertos y 698 heridos.
"Vimos lo que pasó en Gaza este fin de semana, vimos algunos informes de los medios y tomamos nota de la declaración pública del mando Centcom de Estados Unidos que decía que el muelle no fue utilizado en la operación de las fuerzas israelíes vinculadas a los rehenes", declaró.
"Creo que es normal que después de una operación de este tipo que causó tantas víctimas, nuestros colegas humanitarios se tomen un descanso para examinar la situación", añadió, esperando que las operaciones puedan reanudarse "lo más rápido posible por nuestra parte".
El sábado, el ejército estadunidense anunció que había reanudado el envío de ayuda humanitaria desde el muelle construido por Estados Unidos en la costa de Gaza, reinstalado después de sufrir daños por una tormenta a fines de mayo.
Sin embargo, el fuerte oleaje impidió desembarcar la ayuda el domingo y el lunes, según declaró un portavoz del Pentágono, que espera reanudarla el martes.
Una vez descargado el cargamento, el PMA es el responsable de transportar los camiones a sus depósitos, donde la ayuda se pone a disposición de las agencias de la ONU o de las ONG para su distribución.