Bogotá. Chiquita Brands International debe pagar 38.3 millones de dólares en daños y perjuicios a las familias de ocho hombres colombianos asesinados por un grupo paramilitar en el país, informó este lunes un jurado de Florida.
Un tribunal estadunidense ordenó en 2007 a Chiquita pagar una multa de 25 millones de dólares para resolver los cargos criminales de que hizo negocios con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Chiquita se declaró culpable en ese caso de pagar dinero por protección entre 2001 y 2004, diciendo que lo hizo para proteger a los empleados.
El jurado del caso civil declaró en el veredicto del lunes que Chiquita, a sabiendas, brindó asistencia sustancial a las AUC en forma de pagos en efectivo u otros medios de apoyo, en un grado suficiente para crear un riesgo previsible de daño.
Los hombres fueron asesinados por las AUC, dijo el jurado, y Chiquita no demostró que su apoyo al grupo fuera el resultado de la posibilidad de un daño inminente a la empresa o sus empleados.
"El veredicto no devuelve a los maridos e hijos que fueron asesinados, pero deja las cosas claras y sitúa la responsabilidad por la financiación del terrorismo donde corresponde: a las puertas de Chiquita", expresó en un comunicado Agnieszka Fryszman, del bufete de abogados Milstein Sellers & Toll, que representó a los demandantes. Chiquita no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.