Seul. Soldados surcoreanos realizaron disparos de advertencia después de que tropas norcoreanas violaron la frontera hace unos días, informó el ejército de Corea del Sur el martes, en medio de crecientes animosidades entre los rivales en torno a los recientes lanzamientos de globos con basura por parte de Corea del Norte.
Algunos soldados norcoreanos que realizaban trabajos no especificados en el lado norte de la frontera cruzaron brevemente la línea de demarcación militar el domingo, indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Esos soldados norcoreanos regresaron de inmediato a su territorio después de que elementos de las fuerzas armadas surcoreanas realizaron disparos de advertencia y emitieron avisos, indicó el Estado Mayor Conjunto. Añadió que Corea del Norte no realizó ninguna otra actividad sospechosa.
El ejército surcoreano llegó a la conclusión de que los soldados norcoreanos aparentemente no cruzaron la frontera de forma intencional porque el lugar es un zona boscosa y las señales de la línea de demarcación militar no eran claramente visibles, dijo el vocero del Estado Mayor Conjunto, Lee Sung Joon, en declaraciones a la prensa.
Repleta de minas, la frontera terrestre entre los dos países es la más fuertemente armada del mundo, con cientos de miles de tropas de combate enfrentadas entre sí. Es un legado de la Guerra de Corea que se libró entre 1950 y 1953, la cual terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.
Corea del Sur reanudó el domingo las emisiones de propaganda contra Pyongyang desde sus altavoces colocados en la frontera en respuesta a los recientes lanzamientos norcoreanos de globos con estiércol y basura a través de la frontera. Seúl indicó que Corea del Norte instaló sus propios altavoces fronterizos, pero aún no los ha encendido.