Cuernavaca, Mor. El presidente del Foro Morelense de Abogados de Morelos, Pedro Martínez Bello, declaró que Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó reincorporarse a la titularidad de la notaría número 6 que antes ocupaba.
“El fiscal general de justicia Uriel Carmona Gándara solicitó de manera formal por escrito a la secretaría de gobierno, y al jefe del ejecutivo, poderse incorporar a la notaría de la cual él es titular.
“No sabemos si ya ha contestado el jefe del ejecutivo (Cuauhtémoc Blanco Bravo), pero consideramos que esta ya no es una solamente decisión de parte del ejecutivo actual, sino que también que también debe ser considerada con la gobernadora electa, Margarita González Saravia”, dijo el abogado.
Una de las principales demandas casi a la par de la seguridad, aseguró Bello, es la procuración de justicia, por esto el abogado urgió que esta se "renueve", y confió que posteriormente se coloque al frente de la de la fiscalía a un o una morelense de probada honestidad, y que no tenga nada que ver con los partidos políticos, y que no busque intereses partidarios o políticos; sino que solamente se limite a procurar justicia en beneficio de los justiciables morelenses”.
Uriel Carmona Gándara fue propuesto por el ex gobernador Graco Ramírez y votado por mayoría de los diputados de la 53 legislatura en febrero de 2018 -7 meses antes de que concluyese el pasado periodo de Ramírez-, por un periodo de 9 años, es decir de febrero de 2018 -2027.
En la pasada contienda electoral, la virtual presidenta del país, Claudia Sheinbaum, cada vez que visitó Morelos pedía que votaran por las y los legisladores federales y estatales para sacar a Carmona Gándara de la FGE.
Margarita, la gobernadora electa en todos sus actos masivos que tuvo en los diferentes municipios, prometió ante los morelenses que de ganar la gubernatura, y la mayoría de las diputaciones locales (tiene 9 de 12 de mayoría), iban a "sacar" de la FGE a Carmona Gándara.
La FGE con Carmona Gándara ocupa los primeros lugares a nivel nacional en impunidad; y por el feminicidio de Ariadna Fernanda Carmona pasó 48 días en una cárcel de alta seguridad por su participación en delitos cometidos contra la procuración de justicia y administración de justicia. En este caso de feminicidio Carmona responsabilizó a Ariadna de su propia muerte; en una investigación hecha por la Fiscalía de la ciudad de México se determinó que dos personas participaron en este feminicidio, ambos fueron vinculados a proceso y están en la cárcel.