Guadalajara, Jal. Un plantón frente a palacio de gobierno en el centro de Guadalajara para protestar por el “fraude electoral” en las pasadas elecciones que dieron el triunfo como gobernador a Pablo Lemus, del partido Movimiento Ciudadano, es la primera de las acciones que la coalición Sigamos Haciendo Historia está tomando en Jalisco previa a la presentación de una impugnación ante los tribunales electorales esta misma semana.
El plantón lo realizan militantes del Partido del Trabajo y aunque no habrá pernocta de los manifestantes, permanecerá instalado durante el día de manera indefinida, como parte de una movilización social que busca apoyar las acciones jurídicas que se tomarán para desconocer el triunfo de Lemus y además exigir la salida de Paula Ramírez y el resto de consejeros que integran el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.
En tanto este lunes fueron entregadas las constancias de mayorías a los candidatos que resultaron ganadores en los cómputos para presidencias municipales.
En la zona metropolitana de Guadalajara bajo ese entendido el avance de Morena y sus partidos aliados fue notable, al conservar Tonalá con la reelección de Sergio Chávez y arrebatar Tlaquepaque con una cerrada elección a favor de Laura Imelda Pérez, quien puso fin a 9 años de gobiernos emanados de MC; también la coalición ganó en Juanacatlán por vez primera y en El Salto.
MC se llevó el triunfo en Guadalajara y Zapopan, las ciudades más pobladas del estado, recuperó Zapotlanejo y consolidó la hegemonía que mantiene desde 2009 en Tlajomulco con su quinta presidencia municipal al hilo.
Estos resultados dejaron la zona metropolitana con cuatro presidencias municipales para MC y cuatro para la coalición y, en términos de equidad de género, permitieron que 48 de los 125 municipios del estado tuvieran triunfos de mujeres, el doble de lo ocurrido en el 2021.
El Congreso del Estado, al definirse las listas plurinominales, tendrá una mayoría a favor de la coalición con 19 de las 38 curules, mientras MC que sólo ganó 4 de los 20 distritos por mayoría relativa, llegará a un total de 11 diputados al sumarse los de representación proporcional; en total serán 19 diputadas y 19 diputados.
Este lunes el gobernador electo Pablo Lemus se reunió en Casa Jalisco con su correligionario y actual gobernador Enrique Alfaro, para comenzar un largo proceso de transición que -si las impugnaciones no dicen otra cosa- concluirá con la entrega del cargo el próximo 1 de diciembre.