Monterrey. NL. La Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, denunció que por lo menos cuatro municipios en Nuevo León, consumen agua de mala calidad, que no cumplen con los estándares para el consumo doméstico, debido a los altos niveles de contaminantes, como cloruros, alcalinidad y dureza.
Jaime Noyola Cedillo, vocero de la AUSPF, informó que derivado del análisis de muestras de agua de llave, realizadas por alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo león, se llegó a esta conclusión, que afecta a miles de usuarios.
Señaló que las muestras de agua analizadas, corresponden a los municipios de Apodaca, Escobedo, Santa Catarina y García, por lo que este martes 11 de junio a las 11 de la mañana se realizará una queja contra Agua y Drenaje de Monterrey, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la mala calidad del agua que distribuye en los citados municipios y se dará vista a la CEDHNL, pues se vulnera el derecho a contar con agua saludable.
Noyola Cedillo dijo que esta situación representa una emergencia de salud pública, ya que el consumo de agua contaminada puede afectar gravemente la salud, además de dañar aparatos electrodomésticos y tuberías.
Precisó, exigimos el acceso al derecho a contar con agua de calidad, a garantizar la salud ee las comunidades y al bienestar de todas las familias y personas de nuestra comunidad.
Garantizar agua potable y segura, es esencial para proteger la salud pública y mejorar la calidad e vida de todos los habitantes de Nuevo León.