Ciudad de México. El crecimiento económico en la mayoría de las entidades federativas del país atraviesa un proceso de desaceleración como resultado de que el sector industrial tiene un menor dinamismo como luedo de la culminación de las obras de infraestructura insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó Citibanamex.
De acuerdo con el banco, al concluir este año, los estados del país que tendrán un mayor crecimiento son aquellas en las que los proyectos de infraestructura no se han culminado, particularmente las del sureste, y las entidades del norte, bajío y centro podrían comenzar a materializar inversiones derivadas de la relocalización de empresas.
“Cifras disponibles para los primeros meses de 2024 apuntan a una desaceleración en la mayoría de los indicadores estatales. El sector industrial muestra menor dinamismo, a partir de que el sector de la construcción empezó a atemperar su crecimiento, desde que gran parte de las obras insignia de la presente administración estarían finalizando”, indicó la institución financiera.
Al presentar un informe de Indicadores Regionales de Actividad Económica 2024, el área de estudios económicos del banco señaló que para el presente año el sector industrial, uno de los de mayor relevancia en nuestro país, avanzará a un ritmo de 3.8 por ciento, un menor desempeño si se considera que en 2023 creció a una tasa de 15.6 por ciento.
En este sentido, planteó que el componente más importante de la industria, el manufacturero, tendría un crecimiento ligeramente por arriba de lo observado en 2023, de 1.3 por ciento, con una moderación en la fabricación de equipo de transporte al mismo tiempo que otros sectores podrían comenzar a mostrar solidez en su recuperación.
Para el sector servicios, apuntó, también se espera una desaceleración, con un crecimiento de 2.3 por ciento desde un 3.2 por ciento reportado el año pasado, y se trata de un componente “afectado por la ralentización del consumo en un entorno de menores ingresos de los hogares ante la baja del empleo, los salarios reales y las remesas, con la prevalencia de altas tasas de interés”.
“Bajo este panorama, para 2024, estimamos que el PIB del país crecerá 2.1 por ciento, con crecimientos moderados en la mayoría de las entidades. Las de mayor incremento estarían asociadas a obra pública, que aún no ha terminado, principalmente en el sureste. Mientras que las entidades del norte, bajío y centro podrían comenzar a materializar inversiones derivadas del nearshoring”, expresó Citibanamex.
Añadió que en las entidades altamente dependientes del sector servicios, en general, se presentarán crecimientos más moderados que en 2023.