°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Proyecto Chapultepec/ Cuidado ambiental

Imagen
Vista aérea del Centro de Cultura Ambiental en la segunda sección de Chapultepec. Foto Pablo Ramos
10 de junio de 2024 07:00

El Centro de Cultura Ambiental invita a conocer y reflexionar sobre nuestra temporalidad y tener conciencia sobre la actual crisis ecológica. Este nuevo nodo cultural tiene en su espíritu el paisaje y el cuidado ambiental.

El arquitecto Rafael Ponce, del despacho Erre Q Erre, diseñó esta media luna, revestida de piedra, cercana al lago menor en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

En su interior el pabellón es un espacio de exposiciones, como la dedicada al cambio climático y algunos vestigios olmecas que se encontraron en este lugar. El exterior está rodeado de jardines etnobotánicos que muestran la diversidad del valle de México.

En su interior es un foro al aire libre, con medios círculos que funcionan como bancas o espacios de contemplación. “Todos nuestros asentamientos arqueológicos, aquello ritual que nos da identidad de nuestros ancestros, tiene que ver con la naturaleza, el agua, el maíz.

Abajo de la fuente de Xochipilli encontramos una ofrenda de flores y una vasija que podemos ver en el Centro de Cultura Ambiental”, describe Alejandra Frausto.

A unos cuantos minutos de caminata, revivió un hermoso Tláloc de piedra y mosaicos, el cual resguarda agua que canta con la instalación Cámara Lambdoma, de Ariel Guzik. El Cárcamo de Dolores, con murales de Diego Rivera, alguna vez fue la obra hidráulica que abasteció del líquido a la ciudad. Hoy queda como una memoria de su importancia, un sitio con valor cultural y artístico.

Presumen renovación del Museo Arqueológico de la Costa Grande de Guerrero

El recinto da cuenta de una riqueza histórica y cultural poco conocida: la de las culturas prehispánicas que habitaron el territorio que conforma actualmente esa entidad.

Incluyen al 'Natyashastra' y 'Bhagavad Gita' en el Registro de la Memoria de Unesco

Ambas obras "más que tesoros literarios son fundamentos filosóficos y estéticos de India": Modi

Trasladan al lenguaje operístico la carga emocional de ser migrante

'I’m a Dreamer Who No Longer Dreams' se presentará por primera vez en México en mayo.
Anuncio