Ciudad de México. Tras señalar que el Bar Black tiene una larga historia de quejas vecinales por ruido, invasión de la vía pública y sobrecupo, Manuel Oropeza, Coordinador de la Autoridad del Centro Histórico se pronunció porque no se permita su reapertura no obstante señaló que esto dependerá de la autoridad “porque vivimos en un estado de derecho”.
Indicó que por instrucción de la jefatura de Gobierno conjuntamente con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), y la Secretaria de Gobierno, establecerán una “estrategia inmediata” para revisar los planes de protección civil que se tienen especialmente en este tipo de establecimientos en el Centro Histórico de la ciudad.
Indicó que de entrada, el viernes pasado, el Bar Black registraba un sobrecupo de hasta 400 por ciento, venta de alcohol a menores, no se detectaron medidas de protección civil, salidas de emergencia.
La mayoría de estas personas menores de edad de 16- 17 años “todos estudiantes de la vocacional cinco de la ciudadela”.
Detalló que este tipo de lugares ubicados en el tercer, quinto y sexto piso de la Plaza Madero, son de alto riesgo para entrar y salir en caso de emergencia.
“Afortunadamente se actúo rápido y eficientemente por el gobierno de la ciudad y se pudo desalojar el inmueble aunque había cientos de jóvenes sin ningún incidente”.
“La fiscalía y el Invea, revisan si este sitio tenía permiso para operar”.
Indicó que existe desde hace mucho tiempo, “es un espacio que permanentemente ha tenido quejas operativos, revisiones; no es un punto que no se esté ubicado, pero el viernes si estuvo fuera de lugar porque prácticamente la calle de Madero, estaba llena de personas jóvenes”.
Indicó que otros bares que generan conflictos se ubican en el corredor Regina -San Jerónimo, “ahí tenemos 45 establecimientos mercantiles, bares de diversos tipo, los tenemos todos ubicados con santo y seña, razón social y los hemos estado permanentemente, verificando, hemos clausurado más de 10 por violaciones a la normatividad todo por parte del INVEA, algunos han aperturado con otros giros”.
En algunos de estos casos intervino la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, por temas de narco menudeo.
Otras negocios conflictivos se ha detectado en las calles de Allende y Belisario Domínguez, “sobre todo porque recibimos muchas quejas de ruido por parte de vecinos lo que da Pue a operativos”.
El funcionario dijo lo anterior entrevistado luego de visibilizar con señalética el Sitio de Memoria Circular de Morelia en el Centro Histórico.