Ciudad de México. Un total de ocho medios de prueba, principalmente testimoniales de policías, peritos y médico forense, para determinar la responsabilidad de Juan Balta, presunto líder de una organización delictiva; Alejandro N y Graciela N, por su presunta participación en el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, ocurrido el 25 de noviembre de 2019, y asociación delictuosa, fueron desahogadas en el juicio oral que se sigue.
Al término de la audiencia, realizada en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en el Reclusorio Oriente, el abogado de los familiares de la víctima, Héctor Pérez Rivera, lamentó que el presunto autor intelectual no haya sido detenido.
La ex fiscal Ernestina Godoy se comprometió a detener al ex esposo de la víctima, Juan Carlos García, “pero a casi cinco años de distancia, esa promesa no se ha cumplido, y se sigue juzgando a personas por este caso, pero no al verdadero culpable”, señaló.
Un total de 60 órganos de prueba serán presentados por la dependencia para determinar la existencia del delito, que no está a discusión, pues ya fueron sentenciados los autores materiales: Rodolfo Balderas y Juan Carlos Rodríguez.
Durante esta primera jornada procesal fueron ocho, entre los cuales estuvo la presentación del médico forense que hizo la inspección del cuerpo de Abril; el perito de fotografía que acudió al lugar y el policía que fue a verla en el hospital, donde falleció.
Además de los peritos encargados de la inspección del vehículo, el que recopiló la cámara donde se le ve pasar seguido de una motocicleta y uno en telefonía que hizo la extracción de los teléfonos de las personas sentenciadas, explicó.
Pérez Rivera informó que las siguientes jornadas procesales se fijaron para los días 20 de junio y primero de julio, aunque todavía no se entra al debate de la responsabilidad de las personas que están siendo acusadas.
La Fiscalía tendrá que determinar cuál fue la participación que les imputa, pero la familia de Abril está “por la verdad y quienes tuvieron algún tipo de participación sean sancionados y que no se utilice el caso como un mecanismo gubernamental para detener a personas, por sus antecedentes personales”.
Juan Balta había solicitado un cambio en la medida cautelar que se le impuso, pero el juez determinó que “no han variado las condiciones, por lo que se le mantiene la prisión preventiva justificada, aunque en su momento por el feminicidio fue oficiosa”.
Respecto a su participación, tocará a la Fiscalía y a su defensa determinar si participó, como en el resto de los imputados, porque “la familia de Abril no busca venganza, sino justicia, y se sancione a quién sí se pueda demostrar que participó en la muerte de Abril.
“Si estas personas forman o son parte de una organización criminal eso no le corresponde a la familia decidirlo, pero de demostrarse su culpabilidad podrían alcanzar una sentencia de 70 años, por ambos delitos”, puntualizó el abogado.
Consideró que, Graciela N tendría que estar libre, porque no tuvo ninguna participación en el feminicidio, por lo que ha estado mucho tiempo injustificadamente en la cárcel.