Estado de México. La marca de motos alemana BMW Motorrad, presentó y puso a prueba en una rodada para medios de communicación especializados a las nuevas integrantes del catálogo 2024, entre las que figuran las F 800 GS, F 900 GS, F 900 GS Adventure, y R1300 GS
Alrededor de 280 kilómetros de camino, fueron testigos de las prestaciones de estos modelos en un trayecto que inició desde Santa Fe, Ciudad de México al Hotel Rodavento en Valle de Bravo, Estado de México; donde los directivos de la marca ahondaron en los detalles de estas máquinas.
La ruta inició con la F 800 GS, corpulenta y cuya ergonomía da la bienvenida para un viaje confortable y audaz. Esta motocicleta de esencia polivalente, se presume como la adecuada para el inicio a la transición a cilindradas más grandes.
Con nuevo propulsor con 10 hp más, con 6 velocidades, embrague antirrebote y transmisión final por cadena, cuenta con pantalla TFT de serie, puños calefactables, faros LED con luz diurna y protectores de puños.
Esta moto de espíritu aguerrido tiene un peso de 227 kg, potencia de 87 cv, motor de 895 cm³, altura del asiento: 815 mm, longitud total: 2,296 mm.
Por otro lado, la renovación de la casa bávara derivó también en la F 900 GS, con hambre de off-road, cuya reducción de 14 kg en su peso total la hace más versátil para desafiar los caminos, así como la F 900 GS Adventure, que se erige como la compañera ideal para viajes largos y complicados por un euipamiento más robusto.
Entre lo más destacado de la F 900 GS, se encuentra un tanque de combustible de plástico con 14.5 litros de capacidad y sección trasera significativamente más ligeros, nuevo carenado de diseño reducido, horquillas telescópicas invertidas completamente ajustables, brazo oscilante más ligero, puños calefactables, nueva leva de freno de pie y un renovado faro LED.
La F 900 GS es impulsada por un motor de 2 cilindros en línea de cuatro tiempos, refrigerado por líquido, con cuatro válvulas por cilindro accionadas por balancines, dos árboles de levas a la cabeza y lubricación por cárter seco, 895 cc para una potencia de 105 cv a 8,500 rpm, embrague multidisco en baño de aceite con función antirrebote, caja de cambios de seis velocidades secuencial, integrada en el cárter del motor para un peso final de 226 kg., altura de asiento de 870 mm., y longitud total: 2,270 mm.
La versión Adventure de la F 900 GS, cuenta con el mismo motor, pero más equipamiento que la preparan para la aventura. Adiciona un tanque de combustible con capacidad de 23 litros, protecciones de aluminio para el motor, parabrisas touring con regulación de altura, cubrepuños en el manillar, puente portaequipaje para montaje de alforjas y silenciador deportivo Akrapovič de serie.
El manejo en estas opciones de motos doble propósito es de absoluto confort para rodadas carreteras, que además no se intimidan en caso de tramos de terracería, donde se desempeñan de forma sobresaliente en su ambiente natural; cuentan con la potencia suficiente para rebases con confianza por una relación peso – potencia bien equilibrada.
Nos quedamos con ganas de probar el poder de la R 1300 GS, fiel a su estética corpulenta y altura imponente para algunos. Con este modelo, BMW Motorrad creó un diseño nuevo, con un importante ahorro de peso de 12 kg, la última generación de tecnología de chasis y suspensión, nuevo motor bóxer de exactamente 1,300 cc.
Promete una entrega 145 hp a 7,750 rpm y 149 Nm a 6,500 rpm y tendrá su estreno nacional en el Salón Internacional de la Motocicleta México 2024, próximo a realizarse del 26 al 29 de octubre, en Expo Santa Fe, Ciudad de México.