Cuernavaca., Mor. La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Margarita González Saravia, recibió de parte de la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales (IMPEPAC), Mireya Gally, la constancia de mayoría que la valida como la gobernadora electa de Morelos para el periodo 2024-2030.
La entrega fue en una sesión extraordinaria que se celebró en el IMPEPAC la tarde del domingo. Posteriormente en el patio del instituto la gobernadora electa dio un mensaje ante los representantes de los medios de comunicación en donde agradeció a las y los votantes que hayan sufragado por Morena, PVEM, PES, PANAL, PT y Más el pasado 2 de junio.
González Saravia obtuvo 460 mil 271 votos (48.37 por ciento), lo que representa 18 puntos porcentuales por encima del segundo lugar en el que se quedó la coalición del PRD, PRI, PAN y RSP, Lucia Meza Guzmán (con 294 mil 292 votos).
Volvió a llamar a todas y todos los morelenses a trabajar en favor de la entidad, e hizo énfasis que va trabajar con los gobiernos municipales que ganó el PRIAN, “para darle a la ciudadanía, que es lo nos corresponde, los beneficios que requieren de un gobierno responsable y honesto como el que vamos a tener”, prometió.
Para Margarita el triunfo de la coalición en la pasada contienda electoral, representa que las y los morelenses “nos está dando su confianza por lo tanto nosotros tenemos una gran responsabilidad con el pueblo morelense de salir adelante”, respecto a diferentes problemas que tiene el estado como la inseguridad, la violencia, la falta de justicia y ausencia de procuración de justicia por parte del titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara.
Ofreció otra vez en esta rueda de prensa que lo que expresó en la campaña electoral lo va “seguir” y que irá “realizándolo" de manera concreta. Una de sus promesas más recurrentes en sus actos, y una de las más aplaudidas, era la de destitución a través del próximo congreso local al actual fiscal morelense Carmona Gándara.
Respecto a su gabinete aseguró que éste lo presentará hasta octubre, es decir cuando tome protesta al cargo de gobernadora. No adelantó ni siquiera el nombre de la mujer o el hombre que encabezará la comisión de transición de parte de la administración que Margarita encabezará en esta entidad; esto difiere con la virtual ganadora de la contienda presidencial del país, Claudia Sheinbaum, que nombró al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
Ante la pregunta de las y los reporteros de que si no va contratar a sus familiares como han hecho ex gobernadores de Morelos, González, prometió que “no va haber nepotismo en mi gobierno, ni amiguismo, ni compadrazgos; tengo muchos amigos eso sí, prácticamente todos son mis amigos. Pero nepotismo no va a haber. Me atengo al margen de no tener familiares dentro del gobierno”.
Como la primera mujer gobernadora de Morelos, -después de 155 años que se fundó la entidad-, dijo que aparte de sentirse contenta, se siente "comprometida y responsable de hacer un buen gobierno para que todos digan que las mujeres hacemos buenos gobiernos”.
En la pasada elección en Morelos, de la lista nominal de un millón 548 mil 270 ciudadanos, acudieron a votar a las urnas unas 951 mil 585 personas, lo que quiere decir que en esta entidad votaron más de un 60 por ciento en la pasada jornada electoral del 2 de junio.