Querétaro, Qro. En el estado de Querétaro el PAN, junto con sus aliados PRI y PRD ganaron las dos senadurías por mayoría relativa; mientras que Morena solo obtuvo una como primer minoría.
Santiago Nieto Castillo,exprocurador de Hidalgo extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quedó fuera de la Cámara Alta al estar inscrito en la segunda fórmula de Morena.
Guadalupe Murguía Gutiérrez, exsecretaria de gobierno del estado de Querétaro, y Agustín Dorantes Lámbarri, extitular de Desarrollo Social estatal, ambos postulados por la coalición Fuerza y Corazón por México integrada por el PAN,PRI y PRD obtuvieron el primer lugar en la votación de los comicios del pasado 2 de junio al alcanzar 525 mil 775 sufragios equivalente al 44.61 por ciento de la votación.
En contraste,las 2 fórmulas de Morena (que en Querétaro participó solo a diferencia de otros estados en que logró pactar una alianza con el PT y PVEM) integradas por Beatriz Silvia Robles Gutiérrez y Santiago Nieto Castillo quedaron en segundo lugar con 425 mil 257 votos, mismos que representan el 36.08 por ciento de la votación.
Por estar inscrita en la primer fórmula,a Beatriz Silvia Robles Gutiérrez le corresponde asumir la senaduría por primer minoría,es decir del partido que quedó en segundo lugar.
De acuerdo a la ley electoral, a Santiago Nieto ya no le tocaría ningún escaño por estar en la segunda fórmula de los perdedores.
El día de la elección, en cuanto cerraron las casillas y comenzaron a salir los primeros resultados, Santiago Nieto en su cuenta de Facebook se declaró ganador, pero al paso de las horas se dio cuenta de que no le alcanzaban los votos y de que había perdido la elección.
Al día siguiente, Santiago Nieto reconoció su derrota ante el PAN, sin embargo, culpó al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) luego de que ambos institutos políticos no alcanzaron a pactar acuerdos con Morena para ir en coalición.
"Muchas gracias a todas y todos los que votaron por nosotros. 36 por ciento de la votación. Imagínense si hubiéramos ido con el PVEM y el PT. Gracias PartidoMorenaMx", reprochó sutilmente Santiago Nieto desde su cuenta de Facebook.
En otra parte de su publicación puntualizó que no iba impugnar los resultados.
"Felicidades a mis compañeros y compañeras que triunfaron en distritos y municipios", agregó.
"Cumplí. La 4T llegó a #Querétaro. Cogobernar. No pienso impugnar resultados. Pienso construir puentes".
De acuerdo al conteo oficial de los comicios, el PVEM obtuvo 66 mil 766 votos; es decir el 5.66 por ciento de la votación.
En tanto, el Partido del Trabajo (PT) alcanzó los 26 mil 246 votos igual al 2.22 por ciento.
Finalmente el Movimiento Ciudadano alcanzó 74 mil 270 de lo votos cifra que corresponde al 6.30 por ciento de la votación total.