Guanajuato, Gto. El gobierno del estado de Guanajuato tendrá una nueva relación con el gobierno federal, basado en el diálogo y los consensos, aseguró Libia García Muñoz Ledo, la primera gobernadora electa de Guanajuato, al recibir la constancia de mayoría en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
La administración estatal (2024-2030) trabajará de la mano con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y con los alcaldes de oposición, adelantó la panista Libia García.
“Vamos a buscar a la próxima presidenta para generar un diálogo, desde el primer momento, y construir por Guanajuato. Vamos a tener una nueva relación con el gobierno federal, donde el diálogo y los proyectos, los consensos, van hacer importantes”, manifestó.
Los grandes retos de Guanajuato, en agua y en seguridad, requieren del apoyo del gobierno federal, enfatizó.
“Yo seré una gobernadora que toque las puertas para traer a Guanajuato lo que se requiere”, adelantó.
De la misma manera, el estado trabajará con los gobiernos municipales de oposición, como es el caso de Celaya -donde ganó Morena.
“Para todos vamos a ser un gobierno inclusivo, los que confiaron en notros, pero también aquellos que eligieron otra opción, porque voy a gobernar para todos, para mi no habrá distingos de colores, porque atrás quedaron ya las campañas y la polarización, vamos por un Guanajuato en unidad, donde todos tengan cabida”, reiteró en un discurso dirigido a los panistas que la acompañaron al IEEG.
En la entrega de la constancia, la ex candidata del PAN-PRI-PRD estuvo arropada por el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza; por el dirigente estatal, Eduardo López Mares, por candidatos electos y decenas de panistas.
“Estoy muy emocionada, en 200 años de la historia de nuestro estado es la primera vez, que hoy se entrega una constancia de mayoría a una mujer y eso me llena de orgullo, me compromete”, manifestó en entrevista.
Anunció que el gobierno tendrá el primer gabinete paritario en la historia de Guanajuato, donde la mitad de las secretarías serán encabezadas por mujeres.
“Estamos trabajando fuerte para revisar los mejores perfiles, yo no tengo ningún compromiso con nadie y traeremos a la gente más capaz”, prometió.
Adelantó que “serán muy pocos” los funcionarios de la actual administración los que pudieran ser ratificados.
“Van a llegar las y los mejores, eso podría implicar perfiles, si del estado, pero también pudiera implicar perfiles que no son del estado”, previó.
Sobre la titularidad de la Fiscalía General del Estado, la gobernadora electa refirió que todos quieren tener a la mejor o a el mejor fiscal y las fuerzas políticas en el Congreso tendrán que analizar cuál será el perfil más idóneo.
Desde la campaña, la hoy gobernadora electa anunció que en su gobierno no estarán el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre; ni el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.