El empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz fue detenido ayer por agentes de la Interpol en el aeropuerto de la ciudad de Panamá acusado de enriquecimiento ilícito, y ya existe comunicación entre los gobiernos del país centroamericano y el de México para discutir los términos de una extradición.
Fuentes diplomáticas cercanas al caso, que solicitaron no ser men-cionadas, confirmaron a La Jornada la aprehensión de Ahumada. Podemos confirmar que sí está detenido y hay comunicación entre las autoridades de México y Panamá para establecer los mecanismos conducentes para solicitar su extradición
, indicaron.
De acuerdo con las personas consultadas, uno de los primeros pasos sería que México solicite formalmente la detención pro-visional con fines de extradición, para que después la cancillería panameña analice la petición.
En cuanto la acepte el Poder Judicial de Panamá, en algunos países dan 60 días para documentar el por qué lo quieres extraditar, qué delitos cometió aquí en México y ese tipo de detalles
, explicaron las fuentes.
Como parte del proceso, es muy probable que Ahumada Kurtz se ampare y recurra a diversas herramientas judiciales para no ser enviado a México, por lo que el caso va para largo
, consideraron las fuentes.
Como se informó en este diario, el empresario argentino promovió a finales de abril un nuevo juicio de amparo ante el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, luego de que la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputara por el delito de presunto enriquecimiento ilícito.
La causa que la FGR tiene abierta en contra de Ahumada en la carpeta 38/2007 se relaciona con la supuesta defraudación fiscal equiparada cometida entre 2002 y 2003 por el empresario que asciende a un millón 647 mil 236 pesos en agravio de las entonces delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac.
La jueza María del Carmen Sánchez Cisneros le concedió la medida cautelar y además le fijó una garantía de 79 mil 500 pesos para que la suspensión surtiera efectos.
De este modo, Ahumada obtuvo una suspensión provisional contra la orden de aprehensión, reaprehensión, comparecencia o detención que haya librado alguna autoridad en su contra.
El empresario naturalizado mexicano en más de una ocasión ha presentado diversos escritos para que se reconozca a sus abogados y les permitan tener acceso a la averiguación previa AP/PGR/UEAF/030/2015-10.
Por su parte, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicaron que no se pronunciarían sobre el tema. Su homóloga de Panamá tampoco se había manifestado sobre el caso, hasta el cierre de esta edición.