Oaxaca. 23 días después de iniciar un paro de labores en el estado de Oaxaca, la asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó la madrugada de este sábado realizar un “repliegue táctico”, con lo que será el próximo lunes cuando se reanuden las actividades escolares en toda la entidad.
La movilización en el estado concluyó este sábado con una marcha que partido de las ex instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y concluyó en el zócalo de la capital del estado, en esta movilización participaron un aproximado de 10 mil mentores, de acuerdo con datos de la Policía Vial Municipal.
En conferencia de prensa, previo a la marcha se informó que si bien, a nivel estatal se está realizando este repliegue táctico, a nivel nacional la lucha de la CNTE se mantiene, esto en la exigencia de la abrogación de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que data del 2007, así como la de la reforma educativa impulsada por el ex presidente, Enrique Peña Nieto (2012 - 2018).
La secretaria general, Yenny Pérez Martínez puntualizó que este repliegue es para una reorganización de la lucha magisterial, el cual contempla el inicio de un proceso de brigadeo e información para todas y todos los padres de familia a nivel estatal.
Añadió que esto permitirá que una vez se reanuden las sesiones en el congreso del estado, la sección 22 pueda salir a las calles nuevamente para demandar las modificaciones a la ley estatal de educación, misma que deberá tener como base el Plan Estatal para la Transformación de la Educación.