San Cristóbal de Las Casas. Al cumplir 25 días en paro de labores, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron este sábado cuatro plazas comerciales ubicadas en Tuxtla Gutiérrez para exigir respuesta a sus demandas.
Así lo informó Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política de la Sección 7, quien dijo que “en el marco del plantón nacional de la CNTE en la Ciudad de México y del estatal en Tuxtla Gutiérrez se determinó realizar actividades a partir de las 7 de la mañana en las diferentes plazas comerciales” de la capital de la entidad.
Precisó que las plazas que fueron tomadas son Cristal, Ambar, Polyforum y Sol o Las Américas. “Desde las 7 de la mañana estamos en actividad, se tomaron los accesos para que se abra la mesa de discusión en Chiapas con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador porque el gobierno del estado no ha dado señales de tener voluntad para abrirla”, agregó.
En entrevista manifestó que “en la mesa Chiapas tenemos prácticamente toda la problemática y desde hace cinco años en que inició el gobierno de López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón no han dado respuesta a los planteamientos. No podemos negar que ha habido más de 20 mesas con el presidente, pero sólo nos escucha y no ha resuelto”.
Por eso, abundó Mirón Vázquez, “seguimos exigiendo una mesa con carácter resolutivo; ya está terminando el período de ambos gobiernos y no hemos visto voluntad para resolver la problemática, y como hemos dicho, la CNTE lleva más de 44 años de vida y el gobierno que esté, sea de cualquier color, actualmente es Morena, no nos vamos a detener ni suspender las actividades que tenemos programadas porque esa es nuestra forma de lucha, la manifestación en las calles”.
Advirtió que los maestros de la CNTE se van a seguir manifestando sea el gobierno que sea porque “los trabajadores han entendido que la única forma de exigir y que nos den respuesta a nuestros planteamientos es la lucha organizada”.
El dirigente recordó que entre las demandas de la CNTE se encuentran la abrogación de la reforma educativa y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el restablecimiento de la bilateralidad y la operatividad de forma tradicional de la Caja de Ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES).