Estambul. Turquía impondrá un arancel adicional de 40 por ciento a las importaciones de vehículos procedentes de China para frenar un posible deterioro de su balanza por cuenta corriente y proteger a los fabricantes nacionales, anunció el sábado el Ministerio de Comercio.
China enfrenta crecientes presiones comerciales en todo el mundo por sus exportaciones de vehículos eléctricos, que según muchos países están siendo fuertemente subsidiados por Pekín para sostener su tambaleante economía.
El arancel adicional turco se fijará en un mínimo de 7 mil dólares por vehículo a partir del 7 de julio, según una decisión presidencial publicada en el Boletín Oficial del país.
“Se impondrá un arancel adicional a la importación de vehículos de pasajeros convencionales e híbridos procedentes de China con el fin de aumentar y proteger la cuota decreciente de la producción nacional”, dijo el Ministerio de Comercio.
En un comunicado, el ministerio también explicó que la decisión del arancel adicional se tomó teniendo en cuenta los objetivos de déficit por cuenta corriente y los esfuerzos para fomentar la inversión y la producción nacional.
Si el arancel de 40 por ciento calculado a partir del precio de un vehículo importado es inferior a 7 mil dólares, se aplicará el arancel mínimo de 7 mil dólares.
Turquía impuso en 2023 aranceles adicionales a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China e introdujo algunas normativas relativas al mantenimiento y los servicios de los vehículos eléctricos.
El gobierno está fomentando una mayor producción y exportación para reducir el déficit crónico por cuenta corriente, que se situó en 45 mil 200 millones de dólares el año pasado.