Shanghai. Las empresas chinas planean pedir a las autoridades que abran una investigación “antisubsidios” sobre las importaciones de algunos productos lácteos procedentes de la Unión Europea, informó el sábado el periódico estatal Global Times, al citar a una “fuente empresarial” no identificada.
El reporte, publicado en la red social X, no dio más detalles.
La UE exportó mil 700 millones de euros (mil 840 millones de dólares) en productos lácteos a China en 2023, frente a los dos mil millones del año previo, de acuerdo con datos de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.
El reporte se da mientras se intensifican las tensiones comerciales entre la UE y China, con el bloque llevando a cabo investigaciones sobre diversas importaciones procedentes del gigante asiático para proteger a los fabricantes nacionales.
En enero, China abrió una investigación sobre el brandy importado de la UE.
En mayo, la UE abrió una investigación sobre los productos laminados planos de hierro o acero chapados o revestidos de estaño procedentes de China. La Comisión Europea también está investigando los vehículos eléctricos fabricados en la segunda mayor economía del mundo, lo que previsiblemente dará lugar a aranceles adicionales.
El Global Times informó en mayo que las empresas chinas también querían que se investigue las importaciones de carne de cerdo de la UE.