Un enfrentamiento entre taxistas y efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dejó 17 conductores detenidos y siete policías lesionados, tres de ellos fueron atropellados por el vehículo de uno de los manifestantes, por lo que fueron trasladados al hospital.
A las 18 horas, decenas de conductores con sus unidades bloquearon la avenida Insurgentes Sur, en la colonia La Joya, a la altura de la estación El Caminero de la línea 1 del Metrobús, por lo que se desplegó a personal de la Policía Metropolitana para liberar la vialidad.
Al mismo tiempo los manifestantes cerraron tres puntos de la alcaldía Tlalpan: Insurgentes Sur y Melchor Ocampo –en ambos sentidos en su cruce con la calzada del mismo nombre–, así como la carretera México-Cuernavaca y Viaducto Tlalpan.
Cuando llegaron los policías a liberar la zona, algunos taxistas abandonaron sus vehículos y comenzaron a lanzar piedras y palos contra los uniformados, lo que generó un choque directo entre ambos bandos.
Uno de los manifestantes, según versiones de testigos y en un video que circula en redes sociales, al evitar que se llevarán su taxi a un corralón, arrancó la unidad, la cual no contaba con placas, y embistió a varios policías, lo que ocasionó lesiones a tres, para después tratar de escapar, aunque finalmente fue detenido calles adelante.
Además, como resultado de la refriega, otros 16 taxistas fueron detenidos y presentados ante el agente del Ministerio Público, mientras otras seis unidades fueron llevadas a un depósito, de acuerdo con información de la SSC.
Los taxistas bloquearon la vialidad para exigir la liberación de dos compañeros que fueron detenidos antes en la alcaldía Cuauhtémoc.
En tanto, la agrupación Tlalpan Vecinos denunció que entre los manifestantes se encontraban taxistas que trabajan en bases piratas, es decir, que sus automotores no cuentan con los requisitos para proporcionar el servicio de transporte individual, como la falta de placas, situación que han denunciado durante meses sin obtener respuesta de las autoridades.
Los efectivos lesionados fueron trasladados a un hospital, aunque en todos los casos se les reporta con golpes y contusiones, por lo que su estado de salud es estable.
El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, informó por medio de su cuenta de la red social X que colaborarán con la Fiscalía General de Justicia en las investigaciones del caso para deslindar responsabilidades.