Ciudad de México. La candidata de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista, que resultó ganadora en la elección del 2 de junio, Clara Brugada Molina, recibió la constancia de mayoría, que la acredita como jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México para el periodo 2024-2030.
La presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño Durán, entregó la constancia de mayoría, luego de que en sesión extraordinaria el Consejo General declaró por unanimidad la validez de la elección para la jefatura de Gobierno.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia obtuvo el primer lugar en las preferencias electorales con 2, 888,097 votos, luego de que en la elección de la Jefatura de Gobierno se emitieron cinco millones 564 mil 219 votos, de los cuales cinco millones 459 mil 712 fueron para los diferentes partidos políticos, y cinco mil 280 para candidaturas no registradas y 99 mil 227 nulos.
La coalición Va X la CDMX, integrada por el PAN, PRI y PRD obtuvo dos millones 161 mil 591 votos mientras Movimiento Ciudadano 410 mil 24 sufragios.
Al concluir la sesión extraordinaria, Brugada Molina mencionó que “la constancia de mayoría que hoy recibo simboliza el poder del pueblo expresado en las urnas”, al señalar que la voluntad ciudadana mayoritaria de la capital “está a favor de continuar con la ruta de la transformación que representanta el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum”.
Aseguró que durante su mandato “vamos a hacer un gobierno innovador, progresista, con una clara definición a favor de los que menos tiene, un gobierno democrático que reconoce la pluralidad y la diversidad de esta ciudad”.
A la sesión extraordinaria acudieron Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, el líder de Morena en la capital, Sebastián Ramírez; la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, entre otros.