Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la solicitud del PRD para hacer la apertura de la totalidad de paquetes electorales de la elección federal del 2 de junio, esto en un momento en que este partido está punto de perder su registro, al no alcanzar el umbral mínimo del 3 por ciento de la votación.
El representante del Sol Azteca, Ángel Ávila, presentó el acuerdo, bajo el argumento de que con ello se tendría una votación “fiel” a lo que expresaron los ciudadanos en los comicios, y convocó a Morena y aliados a acompañar su propuesta.
Refirió que en días previos ya tanto la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador habían manifestado su aprobación a que se pudieran recomputar el 100 por ciento de los votos.
“La lucha por abrir los paquetes electorales la inició el PRD en 2006 (ante la competida elección entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón con apenas el 0.56 por ciento de diferencia), que derivó de una serie de reformas electorales que permitieron al Instituto Federal Electoral, en ese momento, tener una serie de consideraciones para poder llevar a cabo la apertura de las paquetes”. En aquella ocasión, recordó se coreaba el famoso “voto por voto, casilla por casilla”.
Expuso que el recuento es “porque es natural que haya errores”, que los propios funcionarios “sin querer cuenten mayores números nulos” o que el número de boletas no cuadre.
En sesión extraordinaria virtual, Hamlet García, en representación de Morena culpó a la dirigencia del PRD el que esté a punto de perder el registro y llamó a sus simpatizantes y militantes a sumarse al partido guinda.
A quienes “todavía tienen esa convicción de izquierda, tienen espacio para acompañar el proyecto de nación de Morena, porque quienes los llevaron a este rumbo equivocado fueron las y los dirigentes, que estaban realizando una función de sepultureros”, aseveró.
Ofreció que en Morena “van a encontrar en el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum la continuidad de los proyectos que en algún tiempo enarboló el PRD en gobiernos como lo que tuvo la Ciudad de México con Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard y en otras entidades de la República”.
En su turno, Gerardo Fernández Noroña, del PT, respondió a los perredistas que más que en las urnas, los votos para mantener el registro los debe buscar “en sus escombros, en los principios abandonados, en la burla que hacían en el propio Consejo General del INE diciendo que ‘somos la única izquierda’, apoyando al PRIAN”.
En la coalición Fuerza y Corazón por México, el PRD “tenía una condición de vulnerabilidad absoluta, estaba apoyando a sus opresores, a sus represores, a sus asesinos, a quienes le hicieron fraude electoral… y se mantuvo en esa coalición, además haciendo la tarea más deleznable en no pocas ocasiones”, dijo.
Indicó que no se oponían ni respaldaban la petición que hacían al INE, “simplemente nos parece un descaro mayúsculo después de todas las injurias que nos han hecho en las cámaras, aquí mismo en el consejo general del INE”.
Sin emitir ningún comentario, los 11 consejeros del instituto votaron a favor del proyecto en el que se señala que no es su atribución ordenar un recuento de esa naturaleza.
A minutos de concluir los cómputos distritales de la elección de diputados, con el 99.7 por ciento de las actas, el PRD acumula 1 millón 445 mil 662 votos. El 2.43 por ciento de la votación de esta elección.
El domingo el INE dará a conocer los resultados definitivos de la elección del 2 de junio y se sabrá el porcentaje total de votos obtenidos por el PRD