Xalapa. Habitantes de la zona de “El Castillo”, en Xalapa, Veracruz, denunciaron el saqueo de agua en sus manantiales por parte de pipas que se llevan en líquido sin permisos y de manera irregular.
Ante dicha situación, los inconformes se organizaron y cerraron los pasos hacía los manantiales para evitar que los vehículos lleguen al lugar y carguen agua, pues temen que los cuerpos acuíferos se sequen debido al saqueo.
Indicaron que desconocen si existen pagos a las autoridades por la utilización de los cuerpos de agua, sin embargo dijeron que ellos no ven ningún tipo de beneficio en la zona y por lo cual están en desacuerdo que el robo continúe.
“El pueblo se unió y el pueblo tiene la voz y decir ‘hasta aquí’, no se solapa ni un acto más de saqueo”, indicó el agente municipal, Oscar Luna.
Por su parte integrantes de “Piperos Unidos de Xalapa y El Castillo” hicieron un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al gobierno de Veracruz y al ayuntamiento de Xalapa para que se les permita continuar con la extracción del agua en esa zona.
Dijeron que ellos cuentan con los permisos necesarios para realizar dicha labor y denunciaron que son piperos de otros municipios los que realizan la extracción de forma ilegal en El Castillo.
“Por estiaje bajan más pipas, sucedió el año pasado también, son los de Banderilla, ellos no están regulados, cargan en lugares dónde no está permitido, cargan en la mancha urbana”, indicaron.