Guadalajara. Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dio a conocer este viernes que ante “la falta de confianza” hacia las autoridades electorales locales de Jalisco, la coalición Sigamos Haciendo Historia solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga el conteo de los votos de la elección a la gubernatura.
En conferencia de prensa, en Guadalajara, explicó que tomaron esa decisión “porque no hay certeza de las boletas y porque no hay garantía de que la autoridad electoral esté actuando con imparcialidad y transparencia … hemos sido muy prudentes sin hacer prejuicios sobre la elección, pidiendo transparencia y pidiendo un conteo pulcro de votos, pero hay múltiples evidencias de que hay una gran ineficacia y complicidad de las autoridades electorales locales”, reclamó.
Acompañado de Claudia Delgadillo, candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia, y representantes de la alianza Morena-PT-PVEM-Futuro-Hagamos, el dirigente morenista denunció que desde el miércoles se reportaron múltiples irregularidades en los conteos distritales.
“Sigue la danza de las bolsas negras. Está absolutamente documentado en las redes sociales: bolsas con boletas que fueron y vinieron por todos los distritos de camionetas particulares, camionetas del Instituto, todo a escondidas, a espaldas de los partidos políticos … Está rota la cadena de custodia en buena parte de los paquetes electorales en Jalisco”, dijo.
Asimismo cuestionó los dichos de la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, quien afirmó que cuenta con todos los paquetes electorales de la jornada del pasado domingo.
“Hasta el momento, de los siete distritos que aparentemente ya se terminaron, hay una diferencia de 42 mil votos. Mientras que de la votación registrada por el IEPC al 88 por ciento, van 3 millones 188 mil 804 votos en total, y la Presidencia en Jalisco obtuvo 3 millones 855 mil votos. Faltan 666 mil votos por contarse, y en los distritos que ya terminaron faltan 42 mil”, señaló.
Por su parte, durante su discurso en la inauguración de las nuevas instalaciones del Consejo de la Judicatura de Jalisco,el gobernador Enrique Alfaro, señaló que él confía “plenamente en que la voluntad de los jaliscienses se va a respetar".
Y añadió: "La vamos a defender todos con toda nuestra fuerza porque eso no podemos dejarlo en tela de duda".