La Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) capturó a uno de los responsables del multihomicidio perpetrado en un domicilio del municipio de Chimalhuacán, en enero pasado.
A través de un comunicado, la dependencia informó de la detención de Carlos Jesús “N” alias “El Chaparro” y/o “El Chuy”, presunto integrante del grupo delictivo autodenominado “Los Chapitos”,
Aseguró que la aprehensión fue “resultado de una acción conjunta de la FGJEM, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC)”.
La FGJEM, detalló que Carlos Jesús “N”junto con siete sujetos más a bordo de cuatro motocicletas, arribaron a un inmueble del barrio Fundidores en Chimalhuacán.
Los hechos ocurrieron el 22 de enero de 2023 cuando las víctimas se encontraban en una celebración dentro de un predio que se alquilaba como salón de eventos sociales.
“Los involucrados habrían acudido al lugar con la intención de privar de la vida a un masculino dedicado a la práctica de santería y otros rituales, por lo que, al encontrarse al exterior del inmueble, los implicados realizaron detonaciones con armas de fuego en contra de los asistentes y posteriormente huyeron a bordo de los vehículos referidos”.
En el lugar quedaron los cuerpos de tres personas y cinco más murieron al recibir atención médica en diversos hospitales de la zona.
Durante el ataque, dos menores de edad resultaron lesionados. Entre las víctimas mortales fue identificado el masculino a quien iba dirigida la agresión, precisó la dependencia.
El detenido fue ingresado al penal Neza-Bordo en el municipio de Nezahualcóyotl, donde fue puesto a disposición de un juez de control“.
La FGJEM aclaró que el hoy detenido “debe ser considerado inocente hasta que se dicte una sentencia de condena en su contra”.
De igual manera, la FGJEM, anunció que ya suman cuatro los detenidos quienes forman parte del grupo delictivo “Los Chapitos”.
A los presuntos sicarios los identificó como Leonardo “N” “El Lenguas”, señalado como su líder; el ahora capturado Carlos Jesús “N” “El Chaparro” y/o “El Chuy” y Luis Raúl Zamora Ramírez alias “El Noño”; así como otro más de quien no dio mayor detalle.
Este último en abril pasado fue sentenciado a 116 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
“El grupo delictivo autodenominado “Los Chapitos”, está relacionado con la comisión de ilícitos de homicidio y narcomenudeo, entre otros, perpetrados en Chimalhuacán y municipios aledaños”.