Francisco I Madero, Hgo. Campesinos del Valle del Mezquital mantienen por segundo día consecutivo el bloqueo de la circulación en ambos sentidos de la carretera Actopan -Tula, en el tramo que atraviesa el municipio de Francisco I Madero, para demandar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el envío de líquido residual proveniente del Estado de México y de la capital del país para sus cultivos.
Desde el miércoles, con tractores y una carpa colocada en medio de la vía, los labriegos bloquearon la carretera en las inmediaciones del poblado de Bocamiño.
Ese mismo día realizaron un segundo bloqueo en esa carretera, a la entrada del municipio de Progreso, pero casi a la medianoche lo quitaron y decidieron reforzar el que está en Francisco I Madero.
El cierre ha provocado que no haya comunicación terrestre entre las ciudades de Actopan y Pachuca con la región del Valle de Tula.
El servicio de Autobuses Valle del Mezquital (AVM) lleva suspendido dos días. Incluso algunas unidades han sido atravesadas por los manifestantes en medio de la carretera junto a la carpa para reforzar el bloqueo.
Aunque la mañana de este viernes por redes sociales circuló que los autobuses habían sido tomados de manera violenta y sus operadores golpeados por los manifestantes, la empresa AVM desmintió la versión.
Informó que los operadores tienen la instrucción de acceder a la petición de los manifestantes de colocar los autobuses para que no haya ningún tipo de problema o agresión hacia los choferes.
La principal demanda de los campesinos de los municipios de Actopan, Francisco I Madero, San Salvador, y otros es que la Conagua verifique que el agua negra que llega del Valle de México, a través del emisor central, sea distribuida de manera equitativa a todos los campos de cultivo .
Señalaron que los productores de Tula y Mixquiahuala, ubicados al sur del estado de Hidalgo, cerca de donde está el emisor central, desde ese lugar desvían el agua negra a sus parcelas sin permitir que el líquido llegue a los municipios ubicados en el centro de la entidad correspondientes al Valle de Mezquital, lo que ha provocado que no cuenten con ese recurso desde hace más de dos meses lo que ha provocado la pérdida de sus cultivos de maíz, frijol y otros productos.
Uno de los argumentos a los que han recurrido los productores de Tula y Mixquiahuala para apropiarse del agua es que ellos han aceptado la transferencia del sistema de riego y que tienen derecho a tomar el agua que quieran.
Desde los años 90, la entonces Secretaría de Agua y Recursos Hidráulicos (Sarh), hoy Conagua, inició lo que llamaron transferencia o administración de las redes y sistemas de riego a los campesinos para que la dependencia ya no se haga cargo del pago del mantenimiento ni reparación de las canaletas.
En el distrito 003 de Tula dónde están aglutinados productores tanto de ese municipio como de otros del Valle del Mezquital, sólo en algunos municipios se ha aceptado la transferencia ya que según labriegos de Actopan eso representa que los campesinos tengan que desembolsar grandes cantidades de dinero para las reparaciones y trabajos de mantenimiento de las redes de canaletas lo cual aseguraron eso le corresponde al gobierno federal.
Además, puntualizaron que un decreto que data de la época de Porfirio Díaz y que sigue vigente les garantiza a ellos el acceso al agua negra de por vida.
Ese derecho lo pierden al momento que aceptan la transferencia.
Aunque los productores que mantienen el bloqueo han sostenido diversas reuniones con representantes de la Conagua en Hidalgo, no se ha logrado llegar a ningún acuerdo.
Según han dado a conocer los manifestantes a través de redes sociales la Conagua no se compromete a garantizar la justa distribución de líquido por lo que el "plantón"en medio de la carretera seguirá de manera permanente hasta que les envíen el agua.