Guadalajara, Jal. Antón Álvarez Alfaro ó C. Tangana ó Pucho, apelativos con los que es conocido el cantautor español de música urbana más famoso en la actualidad, llegó a Jalisco para estrenar en Latinoamérica, en el marco de la gala inaugural del 39 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) este viernes, el documental Esta ambición desmedida, con el cual dijo buscó explorar otras formas de expresión más allá de la música.
“En esta película hay mucha intimidad, yo enseño muy poco en las redes, no soy un artista que enseñe mucho de lo que hago, pero acá me ves no sólo en mi día a día, también en los momentos más bajos o que nunca le contaría al público. Se llega a un punto de intimidad mío que hubiera sido imposible si no fuera porque lo han hecho mis amigos”, contó el rapero, en rueda de prensa previa a la gala que por la noche se desarrolló en el auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara.
Acompañado por Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González, de la casa productora Little Spain que dirigieron un documental logrado luego de seguir al cantante durante cuatro años en los cuales grabaron al menos 400 horas de material audiovisual, Pucho se congratuló que fuera México y en especial Guadalajara y el FICG donde se estrene fuera de Europa su película, ya que fue el primer país al que salió de gira en los inicios de su carrera musical y por eso le guarda un especial cariño.
“Siempre he tenido la ambición de no ser un artista encasillado y una de las cosas que he intentado hacer es tratar de meterme en otras disciplinas. Y puedo decir que ya lo he conseguido con el cine”, dijo.
La película, nominada al premio Goya tras su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián, España, en septiembre pasado, documenta el proceso previo y de producción del disco El madrileño, cuarto en la discografía de Pucho y el más popular hasta ahora en su trayectoria, filme en el que también se aprecian los retos que debió enfrentar para planear y realizar la gira Sin cantar ni afinar por su país y Latinoamérica.
“He aprendido con el documental que lo más importante son las cosas que te emocionan de verdad. Y que como artista lo único que vale la pena es utilizar eso porque uno no siempre tiene material fuerte”, afirmó.
Contó que la película también muestra las tensiones en el estudio, las negociaciones detrás de la gira, los momentos de inspiración y creación, el drama, las llamadas, la organización con los músicos o el júbilo sobre el escenario.
La codirectora Cris Trenas dijo que el rodaje incluye tres etapas grabadas en México: antes de la pandemia, previo a El madrileño y durante la gira, lo que hace que el documental tenga “mucho de México”.
Para el conocido intérprete, la película puso en perspectiva la importancia de destacar como artista “lo que te emociona”, luego que en la actualidad “todo el mundo quiere sacar una canción al mes o rodar una película al año”.
Reconoció que se trató de un proyecto agotador al sumarse a la gira, pues involucró a una gran cantidad de gente lo que hizo complejo todo el proceso al visitar durante dos años tantas ciudades en dos continentes, por lo que dijo que no volvería a hacer algo así de exhaustivo.
El FICG inaugurado este viernes con la exhibición de la película y una alfombra roja, se desarrolla hasta el 15 de junio y por lo menos 200 corto y largometrajes estarán en competencia para obtener premios tanto en la sección de cine mexicano como iberoamericano, tanto de ficción como documental.