Guadalajara, Jal. Jalisco será sede de la ceremonia de entrega de los premios Ariel a lo mejor del cine mexicano por segundo año consecutivo en septiembre próximo en su edición 66, en la cual el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Armando Casas Pérez, anunció que se rendirá homenaje a la reconocida diseñadora de producción Brigitte Broch, a la actriz Angélica María y a la directora y guionista Busi Cortés.
Será la primera ocasión que se entregarán tres Ariel de oro y Armando Casas Pérez, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dijo que se decidió hacerlo así ante la trayectoria e importancia para el cine nacional que han tenido las tres homenajeadas.
Broch, alemana de nacimiento pero mexicana por elección, ha sido diseñadora de producción de directores como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro o Luis Estrada, ganando un Oscar por Moulin Rouge, del director Baz Luhrmann. Recientemente fue homenajeada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por su amplia trayectoria.
Recordó que Angélica María recibió en los 50s un Ariel siendo niña, como revelación infantil, y ha tenido un amplio número de filmes como actriz, entre ellos varios con guión de José Agustín.
Y Busi Cortés, dijo Casas, ha tenido un trabajo relevante para el cine mexicano tanto como guionista como directora en particular por su perspectiva de lo femenino y la visibilización que ha hecho del a presencia política de la mujer en México, con obras como El secreto de Romelia en 1988 que comenzó a mostrar el trabajo y las óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde es maestra.
El titular de la AMACC anticipó que la itinerancia de los premios Ariel, que el año pasado por vez primera salieron de la Ciudad de México, no quedará restringida a Guadalajara pese a que se repetirá la ceremonia celebrada en 2023 aquí, sino que se decidirá entre otras sedes -incluido un eventual regreso a la capital del país- ante las solicitudes que han recibido para albergar un evento que, este año, tendrá el patrocinio de 10 millones de pesos del gobierno jalisciense.
“Uno de los mejores embajadores que tenemos de cualquier nación es el cine, y eso lo saben varios países. En el caso de México además de Frida Kahlo, el mariachi y el tequila, nuestro país es conocido en el mundo en gran parte gracias al cine y sus cineastas”, dijo Casas ante el interés por obtener la próxima sede que, espera, sea anunciada en semanas próximas cuando se definan las negociaciones.
En rueda de prensa en el teatro Degollado, que el 7 de septiembre será también otra vez sede de la ceremonia de premiación a lo mejor del cine mexicano, se anunció que este año se dará realce a la cultura de los vestuarios en el cine, que ha sido una característica en la historia de la filmografía nacional, con el slogan “El cine se viste de México”.
Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco, dijo que no es una casualidad que Jalisco sea de nuevo el lugar escogido por la AMACC para la ceremonia de premiación de los Ariel, sino que las políticas impulsadas aquí a través de estímulos presupuestales a los creadores desde que terminó la pandemia han ido dando un fuerte impulso para que vengan producciones a ser filmadas y conviertan al estado en uno de los principales promotores de la industria y arte cinematográfico no sólo local sino internacional.
Otra de las novedades será que se contará con una transmisión comercial -con cortes publicitarios- por parte de la plataforma de streaming Max, que ampliará los horizontes fuera de México y que permitirá patrocinios privados que hicieron bajar de 13 a 10 millones la inversión del gobierno local.