La riqueza de los hogares estadunidenses subió a un récord de más de 160 billones de dólares en los tres primeros meses de 2024, gracias al repunte récord del mercado de valores y las ganancias en el sector inmobiliario, mostraron el viernes datos de la Reserva Federal (Fed, banco central).
El patrimonio neto de los hogares subió 3.2 por ciento o 5.1 billones de dólares, y la revalorización de las acciones representó la mayor parte de la ganancia, con 3.8 billones de dólares, dijo la Reserva Federal en su informe trimestral sobre las finanzas de los sectores público y privado del país.
El índice de referencia S&P 500 ganó 10.6 por ciento en el primer trimestre en términos de rentabilidad total, incluidos los dividendos reinvertidos. El índice alcanzó otro máximo histórico a principios de esta semana.
El crecimiento del valor de los bienes inmuebles añadió otros 0.9 billones de dólares, y los repuntes de otros activos, como el efectivo y los fondos del mercado monetario, representaron el resto del aumento. El patrimonio neto de los hogares casi se ha duplicado en la última década.
La deuda total no financiera creció 4.5 por ciento, impulsada por un aumento de 6.2 por ciento de las obligaciones del gobierno federal, aunque esto puso fin a una racha de tres trimestres consecutivos de crecimiento de la deuda federal superior a 10 por ciento. La deuda de los hogares creció 2.9 por ciento y la de las empresas no financieras 4 por ciento.