Washington. La economía de Estados Unidos creó en mayo muchos más puestos de trabajo de lo esperado y el crecimiento anual de los salarios volvió a acelerarse, lo que subraya la resistencia del mercado laboral y con ello se reduce la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) pueda empezar a recortar las tasas de interés en septiembre.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 272 mil empleos el mes pasado, informó este viernes el Departamento de Trabajo. El informe también mostró que la tasa de desempleo subió de 3.9 por ciento en abril a 4 por ciento, rompiendo un umbral simbólico por debajo del cual se había mantenido la tasa de desempleo durante 27 meses consecutivos.
La cifra de creación de empleo está significativamente por encima de los 185 mil puestos esperados por los analistas según el consenso reunido por Briefing.com. Se trata además del volumen más alto en este apartado desde diciembre de 2023.
Además, el alza salarial, mayor de lo previsto, también aumentó la probabilidad de que la inflación sea más alta de lo esperado, aunque el impacto de la subida de la tasa de desempleo podría atenuarla.
Con estos datos, se espera que la Fed mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia en su reunión de la siguiente semana, en el rango actual del 5.25-5.50 por ciento, en el que está desde el pasado julio.
El banco central estadunidense vigila de cerca las condiciones del mercado laboral y el crecimiento económico para asegurarse de no mantener las tasas demasiado altas durante demasiado tiempo y enfriar en exceso la economía mientras intenta que la inflación vuelva a su objetivo de 2 por ciento.
Sin embargo, hay otros indicios de que el mercado laboral empieza a relajarse de forma más constante. La producción económica global del primer trimestre creció al ritmo más lento en casi dos años y los datos del trimestre actual han sido, en conjunto, más débiles de lo esperado.
Con las tasas de interés en máximos en dos décadas en un intento por encarecer el crédito y desalentar el consumo y la inversión para bajar la presión sobre los precios, el dato de empleo no es necesariamente una buena noticia para el mercado. Los índices de Wall Street cerraron con pérdidas una sesión agitada.
El índice Dow Jones retrocedió 0.22 por ciento a 38 mil 798.99 puntos, el tecnológico Nasdaq cedió 0.23 por ciento a 17 mil 133.13 unidades y el Standard and Poor’s (S&P) 500 perdió 0.11 por ciento a 5 mil 346.99 puntos. No obstante, se mantienen cerca de sus niveles récord.