Ciudad de México. Aunque en diferentes sitios y programas de debate meditan su continuidad, el técnico de la selección mexicana, Jaime Lozano, descarta que exista entre sus pensamientos la posibilidad de entregar el cargo antes de la Copa América 2024. “No hay forma de que yo me vaya. Creo mucho en los procesos y también en mí. A lo mejor alguien pudiera pensar en eso, pero yo jamás. Estos partidos te dejan una gran enseñanza”, sostiene horas antes de enfrentar a Brasil en su último encuentro amistoso.
“Lo que importa en este momento es ver un grupo fuerte, unido, que crea en este proceso. Yo prefiero jugar con este tipo de rivales que contra otros. En los jugadores hay ganas de sacar esto adelante. Se trata de minimizar el resultado, pero las formas importan. Es evidente en lo que fallamos”, agrega luego del 4-0 ante Uruguay, en una noche en que miles de personas expresaron su descontento, pidiendo su salida.
De diciembre a la fecha, el representativo mexicano sólo pudo ganar dos de sus últimos cinco encuentros, uno de ellos ante Bolivia. Aquella vez lo hizo con la categoría Sub-23, hoy participante del Torneo Maurice Revello, reforzada por algunos elementos de la mayor. Cinco días después, el fiasco ante los uruguayos azuzó los cuestionamientos. En medio de las promesas de los federativos por sostener su proceso hasta el Mundial de 2026 sin importar los resultados, Lozano entiende que el entorno no es algo desconocido.
“Siempre suceden cosas, no estamos exentos de eso”, agrega. “Tenemos que crecer, mejorar, sabiendo que estamos cerca de una Copa América. Queremos demostrar de qué estamos hechos. Si no lo hacemos ahora que enfretamos a estas potencias, ¿cuándo? En este nivel, si te equivocas, lo pagas”.
Ante la baja por lesión del arquero Luis Malagón por molestias musculares -estará fuera de tres a cuatro semanas-, el regreso de un referente como Guillermo Ochoa, cinco veces mundialista, empezó a rondar en diferentes espacios de debate. Para la Copa América, el cuerpo técnico mexicano ha tratado de realizar un cambio de nombres en su sistema. Ese punto de partida llevó a Lozano a decidirse por el llamado de Carlos Acevedo, joven guardavallas de Santos, mientras Julio González se prepara para hoy ser titular.