°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Proyecto Chapultepec/ Pabellón y jardín escénico

Imagen
El techo circular del Pabellón de Cultura Comunitaria, que fue intervenido por niños para elaborar un mural de 25 metros que se podrá admirar desde el Cablebús. Fotos Pablo Ramos
07 de junio de 2024 07:00

El pabellón y jardín escénico es uno de los 12 nuevos nodos culturales que emanan del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. La obra que transformó un estacionamiento a un costado del Auditorio Nacional es la evidente reunión de los dos conceptos que enarbola la iniciativa del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pues sus foros escénicos se abren luminosos y se integran en el centro de un jardín, como un par de nenúfares que fecundan la danza, el teatro y la música entre sus pétalos.

Diseñado por el arquitecto Isaac Michan, se compone de tres pabellones, con “cubiertas que aparecen como nubes flotando en el jardín”, que se incorporan entre colinas y lagos, como explica el propio diseñador. “El bosque se coloca como telón de fondo en los nuevos espacios escénicos”, describe.

Una marquesina cambia el paisaje sobre Paseo de la Reforma, cerca de la salida del Metro Auditorio y junto a la avenida Chivatito, como uno de los puntos de acceso al espacio de áreas verdes de 70 mil metros cuadrados, que en su otro extremo invita a cruzar el tráfico desde la calzada elevada diseñada por Gabriel Orozco, que conduce hasta el parque Rosario Castellanos.

El foro principal, otro para ensayos y un tercero más pequeño cerca del Centro Cultural del Bosque, disminuyen los límites entre arquitectura y paisaje, el afuera y el adentro. Altos ventanales se abren para que el foro techado se integre a las áreas verdes, o se cierren las cortinas para dejar en total oscuridad la caja escenográfica, lo que multiplica las posibilidades de uso e ideas para la programación.

Entre las veredas, la vegetación fomenta la visita de polinizadores, en un espacio ecológico con biodigestores que ayudan a limpiar los recursos hídricos. La naturaleza y el arte son uno solo. Alondra Flores

"Al trabajar con barro emergen aprendizajes que se aplican a la vida"

En la obra de la argentina Florencia Rothschild destacan la relación con el espacio, el vínculo entre lo cotidiano y lo artístico, y la sustentabilidad.

Una azucena para Yolanda Montes, Tongolele / Elena Poniatowska

En una entrevista, Tongolele me explicó en inglés que su 'show' nada tenía que ver con la catarsis que produce sino que era un espectáculo para familias.

Arranca edición 46 de Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería

El objetivo es acercar al público general y a la comunidad universitaria a las obras más relevantes y las novedades de la industria editorial en la joya arquitectónica de Manuel Tolsá.
Anuncio