Avándaro, Estado de México. Con una silueta bastante familiar que casi replica la coraza de CX-90, SUV que se posiciona en la cima del portafolio de Mazda en México; CX70 muestra detalles minúsculos que la diferencian de su hermana mayor, como los acabados en negro en lugar de cromo y un quemacocos en vez de techo panorámico.
Si bien es un vehículo prominente que rebasa cinco metros de largo, no luce una apariencia tan grande, asunto que se agradece, especialmente en la ciudad. Los rines de 21 pulgadas para este nuevo modelo también resaltan entre sus diferenciadores.
El interior también es un espejo de CX-90 con sus puntuales diferencias. En el habitáculo prevalece el negro con texturas blandas y detalles en aluminio donde la consola es el sitio que más lo presenta. Asientos tipo capitán con buena sujeción anatómica y un espacio generoso, incluso en la cajuela sin la tercera fila.
Son alrededor de 80 kilos los que se aligera respecto a CX-90, por lo que en el desempeño se nota esa diferencia para bien.
A destacar y agradecer el rugido del motor 3.3 L Turbo de seis cilindros en línea. Un bloque con tecnología MHEV (Mild Hybrid) que aporta potencia y mantiene controlados los consumos de combustible.
Entrega una aceleración progresiva que en modo normal de conducción presenta un ligero lag. Aunque seleccionando el modo sport se obtiene una mejor respuesta de aceleración, dirección precisa, maniobrabilidad ligera y frenada concisa.
La plataforma Large le aporta un comportamiento muy estable. En rectas se percibe con mayor rigidez, mientras que en curvas se aligera levemente y se planta con seguridad sobre el asfalto. No se percibe una transferencia de peso agresiva.
Con respecto al rendimiento de combustible, no es un secreto que en los vehículos de Mazda no es lo más destacable; sin embargo, nos dimos cuenta que en CX-70 se alcanza un buen rendimiento, que de acuerdo a ficha técnica estima 12.8 km/l en ciudad, que puede traducirse en un estimado de 10.5 aproximadamente a la altitud de Ciudad de México.
Personal de la marca japonesa nos compartió que a la SUV se le dio un enfoque más ahorrador, punto a favor para quien no escatima con el acelerador y que ve en Mazda CX-70 un vehículo para el uso diario y siempre listo para las salidas a carretera, situación en la que se disfruta plenamente.