Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció que España se va a sumar a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por presunta violación de la Convención contra el Genocidio por su ofensiva militar en Gaza tras el ataque terrorista de Hamas del pasado 7 de octubre.
"España va a intervenir en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia iniciado por Sudáfrica ante la situación en Gaza", anunció el ministro en una rueda de prensa convocada de forma urgente a primera hora de este jueves, explicando que el Gobierno lleva valorando la cuestión "muchas semanas".
"Hemos decidido dar este paso tras los acontecimientos de los últimos días en los que vemos que las medidas cautelares del Tribunal Internacional de Justicia se orillan completamente y están muy lejos de cumplirse", explicó, en referencia al hecho de que Israel no frenó su ofensiva contra Rafah como le había exigido la corte, incidiendo en que las medidas cautelares "son de obligado cumplimiento para todas las partes".
El jefe de la diplomacia recalcó que el "único objetivo" del gobierno al sumarse a la iniciativa de Sudáfrica "es poner fin a la guerra y empezar a avanzar en la aplicación de la solución de dos Estados que es la única garantía para alcanzar la paz y la seguridad para palestinos e israelíes y para toda la región". "Todos ellos tienen derecho a la paz, el mismo derecho", puntualizó.