°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Uruguay golea 4-0 y asesta severo golpe a un Tricolor sin identidad

Imagen
El ‘Chino’ Huerta (derecha) y los demás elementos del Tricolor nada pudieron hacer ante el buen futbol de los uruguayos. Foto @miseleccionmx
06 de junio de 2024 08:11

Uruguay es el espejo en el que México quisiera reflejarse, pero sus decisiones sólo le permiten encontrar la silueta de un plantel aún sin identidad cuando el Mundial 2026 y la Copa América ya se acercan. En el comienzo de un cambio generacional tardío, el Tricolor fue goleado 4-0 por un plantel charrúa dirigido por Marcelo Loco Bielsa que sí encontró la estrategia para renovarse después de una crisis.

Darwin Núñez, de 24 años de edad y estrella internacional con el Liverpool, fue el líder en la cancha del estadio Empower Field, en Denver, donde Uruguay no sólo exhibió su potencial, sino que dio muestra de los pasos que debieron seguir los tricolores en su plan para reivindicarse.

Peor aún, el resultado revivió el grito homofóbico, otro fantasma que no ha podido sacudirse México, así como un furioso rugido de fuera Jimmy como reclamo.

Qatar 2022 fue un parteaguas para ambas selecciones al ser eliminadas en la fase de grupos como parte de sus peores actuaciones. Un historial futbolístico de éxito obligaba a Uruguay a corregir el camino, mientras México tenía una losa más pesada como coanfitrión en su tercera Copa del Mundo.

El nombre Bielsa, el hombre que revolucionó el futbol al retornar a lo más esencial y puro de este deporte, surgió como candidato entre las directivas de ambos equipos. Uruguay se arriesgó y aceptó el proyecto de ese talentoso y peculiar técnico, mientras México se decantó primero por Diego Cocca, a quien después despidió para contratar al menos experimentado Jaime Lozano.

En el juego de ayer todas las diferencias fueron claras. Con un plantel, en su mayoría de europeos, que es sublíder en las eliminatorias de la Conmebol, Uruguay impuso su juego frente a un Tricolor que tiene como base elementos de la Liga Mx.

Mientras los charrúas ya tienen un estilo definido, fue apenas ahora cuando Lozano pudo probar a los elementos de un cambio generacional. Una renovación que llega cuando faltan apenas dos años para el Mundial y un par de semanas para la Copa América.

El duelo no fue un ensayo para los titulares del Tricolor, sino para que Lozano, quien aún está en una fase de análisis, diera oportunidad a elementos como el arquero José Rangel, César Chino Huerta, Guillermo Martínez, que poco pudieron hacer ahora.

El dominio de Uruguay fue claro. Con apenas siete minutos en el marcador llegó el primer gol con un disparo de Núñez, quien repetiría la dosis en otras dos ocasiones (44 y 49) con una estrategia simple para romper a la zaga tricolor por las bandas y definir desde el centro del área. Facundo Pellistri (26) colaboró con otro tanto con la misma fórmula de ataque que jamás pudieron repeler los mexicanos.

La afición tricolor ya no soportó y al 54 lanzó el grito homofóbico en reclamo por la falta de garra de su equipo. Es una protesta que tampoco ha podido controlar México pese los castigos de la FIFA.

Apenas un día antes Bielsa elogió a México al asegurar hay un intento renovado por mejorar el futbol. Ahora, desde su banquillo contemplaba el duelo con tranquilidad y a veces con furia, como quien esperaba una mayor exigencia por parte del rival.

Fue hasta el final cuando Lozano mandó a la cancha a Santiago Giménez y Julián Quiñones, pero el juego ya estaba perdido. Ahora, en el cierre de su preparación rumbo a la Copa América, el Tricolor, que aún busca su identidad, enfrentará el sábado al pentacampeón Brasil.

Lakers completan barrida ante Kings con triunfo por 103-99

A falta de 12 segundos y con el marcador 101-99, los Kings tuvieron la oportunidad de empatar después de que Anthony Davis falló dos tiros libres.

Con anotación de Mahomes, Kansas City vence 27-19 a Houston

Los Jefes, campeones del Oeste de la AFC y que han ganado cuatro partidos consecutivos contra los Texanos.

Usyk vuelve a vencer a Fury y conserva sus cinturones de peso pesado

A sus 37 años, el boxeador ucranio impuso su ritmo en la pelea y los jueces le dieron la victoria a los puntos, por 116-112, por lo que se mantiene invicto en los 23 combates que ha disputado.
Anuncio