Ciudad de México. Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, “ganó por la victoria rotunda, incuestionable”, aseguró este miércoles el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien agregó que su gobierno está comprometido con la transición en México.
Al participar en una conversación sobre la nueva administración mexicana a invitación del Atlantic Council, Salazar remarcó que en “Estados Unidos deberíamos estar celebrando el hecho de que la democracia se esté cumpliendo en México, mientras nosotros también pasamos por nuestras propias pruebas de democracia aquí en Estados Unidos y en otros lugares del mundo”.
En el diálogo transmitido por internet, el diplomático expresó que la jornada electoral fue un “gran ejercicio de democracia” y manifestó su esperanza de que “veamos mucho más de esto en todo el mundo”.
“Uno piensa en América del Norte, la integración económica, quiero decir, somos los socios comerciales número uno en la historia de la humanidad,pero también podemos ser la estrella del Norte en términos de la defensa de los valores democráticos”, dijo.
Opinó que hace 50 años hubiera sido difícil que una mujer se convirtiera en presidenta en México, lo que consideró que es “un arco de progreso” para América del Norte.
Sostuvo que su gobierno no tomó partido en las elecciones y dijo que durante la campaña tuvo acercamientos tanto con Sheinbaum como con la candidata opositora Xóchitl Gálvez, a quienes presentó las mismas propuestas de trabajo.
“No votamos y no influimos en el resultado de las elecciones en México”, aseveró.
Dijo que él y el gobierno de Estados Unidos “nos comprometeremos con el equipo de transición para promover la relación en este periodo de transición mientras continuamos trabajando con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la realidad de los temas que enfrentamos hoy”.
Salazar dijo que el trabajo hecho con el gobierno de López Obrador será la base de la colaboración que el gobierno de Joe Biden tendrá con la administración de Sheinbaum en temas como la migración, el combate al tráfico ilícito de fentanilo y armas, la seguridad y la migración.
“El trabajo que hemos estado haciendo es un trabajo que profundizaremos y continuaremos con la presidenta electa cuando su equipo entre en funciones”, declaró.
Opinó que el anuncio hecho por Sheinbaum de que Rogelio Ramírez de la O seguirá por un periodo indefinido como secretario de Hacienda “es un buen augurio” sobre la continuidad de la integración económica de Norteamérica y para la primera revisión del Tratado México-Estados-Unidos y Canadá (TMEC), que está programada para 2026.